22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Enfermeras suspenden paro tras reunión con Salud; les hicieron promesas

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades sanitarias sostuvieron una reunión este día con 94 enfermeras para solucionar las exigencias requeridas del personal de la salud que exige el pago de su salario.

Como punto capital, ambas partes firmaron un acta en la que se contempla que la Secretaría de Salud promete cumplir las demandas en las próximas dos semanas y el personal de Enfermería desiste de sus acciones de protesta.

De esa manera, Salud estableció que las primeras respuestas por parte del Gobierno serán el próximo 23 de julio.

De igual interés: Gobierno prometió contratación de enfermeras, pero incumplió, denuncia la ANEEAH

Consecuencia si no cumplen el trato

La presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras Ela Dianira Márquez aseveró que “si esas medidas ya establecidas no se llegan cumplir, las acciones de presión por parte de las enfermeras se irán intensificando“.

La presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras, Ela Dianira Márquez

“Se abandonarán las salas COVID y también las unidades de cuidados intensivos, pero todo esto será gradual”, advirtió, apuntando a su vez, que no están pidiendo nada fuera de la ley, únicamente los derechos establecidos en su estatuto.

No obstante, aseguró que toman la palabra por parte de las autoridades de que cumplirán en función a lo exigido.

Exigencias

Las enfermeras exigen el pago de la base salarial para este 2021 y el pago del sueldo variable por cobertura de turnos de noche; asimismo, piden el pago de plus administrativo y el goce de 24 días de descanso especial profiláctico.

Márquez aseguró que la deuda con las enfermeras es de al menos 14 millones de lempiras para cumplir con los compromisos de este año.

Las enfermeras profesionales que reclaman este pago son 53 del Hospital María y 41 de la sala COVID que se abrió en el Hospital Escuela.

Antes y durante la pandemia, las enfermeras han tenido problemas en la acreditación de sus salarios, un problema histórico para este sector.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido