29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Recta final: plan de rescate de la ENEE podría definirse en los próximos días

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica está por definirse en los próximos días, ya que el Gobierno y representantes de los organismos multilaterales de crédito se reunieron nuevamente esta semana para definirlo.

De igual forma se definirán los montos, plazos y opciones de financiamiento del rescate del sector eléctrico, luego de haber conocido el proyecto de salvataje.

Por su parte, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, detalló que “ya conocimos el plan del Gobierno y ahora estamos esperando las consultas que se están haciendo a lo interno”.

Asimismo, explicó que es necesario tener precisión de los montos y diferentes detalles del programa de rescate del sector eléctrico. Razón por la cual acordaron reunirse esta semana.

Rescate
Dante Mossi, presidente del BCIE.

Le puede interesar: Reestructuración: despiden a mitad del personal y militarizan INFOP

Es necesario definir estrategia 

Esta “semana tendremos ya una definición de montos, tiempos y qué instrumentos vamos a utilizar. Con el fin de ayudar al Gobierno a salir de esta crisis”, reiteró el presidente del BCIE.

Se espera que esta ocasión “el gobierno atienda las solicitudes que han hecho los organismos internacionales para conocer más en detalle las acciones”. Mossi recordó que en la reunión pasada “conocimos con más precisión este programa”.

Es de mencionar que el “plan maestro” o rescate de la estatal eléctrica está cargo del coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, junto a un equipo técnico. Dicho plan está encaminado a buscar una salida a la deuda histórica de la ENEE.

Para materializar este proyecto se visualizan varias herramientas o alternativas financieras. Entre ellas, colocación de deuda soberana para canjear los compromisos en lempiras por dólares a más largo plazo y a tasas concesionales que le permitan respirar a la ENEE.

Deuda ronda los 55 mil millones de lempiras 

La ENEE viene cerrando los últimos años con números “rojos”. Se estima que la deuda ronda los 2,300 millones de dólares, más de 55 mil millones de lempiras.

Asimismo, a corto plazo, la estatal eléctrica enfrenta una deuda por alrededor de L 8,500 millones. Esta, con los generadores privados de energía, entre térmicos y renovables.

El BCIE, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofrecieron apoyo técnico y financiero al sector.

Se menciona que los tres organismos estarían reuniendo aproximadamente 1,500 millones de dólares en préstamos para apalancar el rescate. Sin embargo, simultaneamente, se estarían sumando los principales bancos privados del país con 500 millones de dólares.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido