26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Reestructuración: despiden a mitad del personal y militarizan INFOP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde tempranas horas trascendió que habrá despidos por restructuración en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

Según se informó, al menos el 50% del personal será separado de la institución. Ante ello, las autoridades del INFOP aseguraron que se les pagarán sus prestaciones completas.

De igual forma, se ordenó la militarización del INFOP a nivel nacional. Esta acción se tomó ya que se esperan protestas por parte del sector obrero y sindical. Es de mencionar que ambos sectores no están de acuerdo con los cambios y despidos.

En largas horas de reunión entre autoridades de INFOP, Gobierno y representantes de los trabajadores, se tomaron importantes decisiones sobre el rumbo de la formación profesional en el país.

El consejo directivo del Instituto Nacional de formación profesional acordó ayer jueves implementar un plan de reforma integral orientado al fortalecimiento de la institución a través de la ampliación de su cobertura y servicios que potencien el desarrollo del talento humano y la generación de empleo.

Según el director del INFOP, Roberto Cardona, resulta más eficiente la conformación de apoyos a través de centros regionales asociados pero, que sean contratados de forma puntual en lugar de pertenecer a una planilla.

Por otro lado, se conoció que a los centros asociados se les apoyará por medio de instructores puntuales para reforzar las carreras tradicionales. Para ello, INFOP se hará una elevada inversión en tecnología.

Optimizar la formación técnica

El plan de reestructuración contempla migrar hacia un modelo de profesionalización en la formación técnica para el empleo. Se pasará del funcionamiento de los centros fijos al de colegios técnicos de alto nivel.

Con esta iniciativa se busca triplicar la cobertura y la prestación de los servicios de formación profesional. Se estima que ahora egresarán 10.000 persona cada año.

Convenio con Secretaría de Educación

Esta nueva etapa de profesionalización incluye un convenio con la Secretaría de Educación. Esto, con el fin de revisar la actual oferta formativa de los diferentes componentes del sistema educativo basado en competencias. Es necesario un mecanismo de reconocimiento, validación, certificación y acreditación de la calidad educativa. La misma debe estar apegada a lo que establece la ley fundamental de Educación.

Se realizará un proceso de implementación de modelo de formación dual concordado con el empresariado. En ese sentido se tomarán en cuenta las necesidades de los sectores productivos del país, con el fin de potenciar la generación de empleo.

Para ello, en esta nueva etapa se considerará a los instructores que formaron parte del proceso anterior para que puedan establecerse como emprendedores, y brindar servicios puntuales de formación técnica aprovechando la coyuntura de la prestación de servicios descentralizados o tercerizados.

Inversión

Con esta reforma, el INFOP hará una inversión sustancial en la implementación de una Revolución tecnológica. Lo que académicamente impulsará la institución hacia la educación técnica del Siglo 21. Sin embargo, cabe señalar que hasta el momento no se ha dado a conocer el monto de inversión que se destinará en dicha reestructuración.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido