ENEE y Laeisz incumplen promesa a La Ceiba; ahora alegan que no hay combustible

665
generadora
Se captaron pipas estacionadas y saliendo del plantel de la empresa Laeisz.

LA CEIBA, ATLÁNTIDA. En el marco del vencimiento de los 30 días establecido por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para darle solución al problema energético de la ciudad, este día la estatal anunció cortes en varios circuitos, argumentando desabastecimientos de combustible en la planta generadora.

Pero cisternas que transportan combustible llegaron y abastecieron la plantas generadoras de energía de la empresa Laeisz en La Ceiba, reportaron medios de comunicación locales este viernes en horas de la mañana.

Los reportes contradicen al pronunciamiento hecho por Comercial Laeisz, en el cual exponía que debido a la protestas suscitadas en el sector, no podían abastecerse de combustible. Esto, según ellos, les impedía poder generar 40 megavatios de energía para la región Atlántica.

Laeisz expuso que debido a los bloqueos en diferentes tramos de la carretera CA-13, no estaba permitiendo el paso de las pipas de combustible. Como se sabe, estas salen desde la Empresa Nacional Portuaria, en Puerto Cortés.

Comunicado de la ENEE

Casi en sintonía con Comercial Laeisz, la ENEE anunció el corte de la electricidad este día a partir de las 6 de la mañana en La Ceiba. Lo hizo mediante un comunicado emitido en horas de la madrugada de este viernes.

El argumento de las autoridades de la estatal era el mismo de la generadora. En el mismo manifiestan que al carecer de la generación de los 40 megas, se desconectarían varios circuitos del servicio eléctrico.

«Situación que obliga a la ENEE a implementar una contingencia para desconectar varios circuitos de distribución en el Litoral Atlántico a partir de las 6 de la mañana de este viernes 21 de junio», reza el texto.

Desmienten

Sin embargo, este día en horas de la mañana, medios de comunicación locales se trasladaron a la zona de la Comercial Laeisz. Y constataron lo contrario, pues revelaron que las pipas de combustible iban saliendo vacías del plantel.

Uno de los comunicadores de la ciudad ceibeña informó que dichas rastras ingresaron a las instalaciones de la generadora de energía desde el miércoles. Por lo cual, señaló que el comunicado de la ENEE quedaba sin validez.

Lea también: VIERNES: EEH anuncia cortes de energía para la zona norte

Esta situación genera una gran contracción entre lo dicho por la estatal eléctrica y lo que en realidad sucede en esta zona. En ese sentido, varios ciudadanos se manifestaron molestos en las redes sociales.

Ellos señalaron que el argumento de la ENEE solo es una excusa para poder seguir racionando el servicio de energía.

«Con o sin tomas siempre la quitan, ademas bien pueden moverse en las madrugadas que está libre, dejen de poner mas excusas y hagan su trabajo…», dijo una usuaria de Facebook

Cámara de comercio

Por otra parte, el Director de la Cámara de Comercio de La Ceiba, Jimmy Benítez, dijo que desconocen si hay o no desabastecimiento en la generadora de energía local. «No hemos tenido comunicación con la empresa Laeisz», recalcó.

Asimismo, Benítez hizo un llamado a la ENEE para que solucionen el problema de energía electrifica en esta ciudad. De igual forma, expresó que debe abrirse el paso en los tramos tomados en la carretera CA-13.

Lo anterior, debido a que ellos necesitan que se deje ingresar unos motores para la planta eléctrica de La Ensenada. Según lo manifestado por Benítez, estos materiales se encuentran en las instalaciones de la portuaria y los ocupan para que esa generadora comience a operar.

MÁS MENTIRAS

El anuncio de la ENEE y Comercial Laeisz coincide con el vencimiento del plazo de treinta días que dio el gerente de la estatal, Jesús Mejía, para solucionar la crisis energética suscitada en esta ciudad.

El compromiso se dio en una reunión de emergencia celebreada el pasado 13 de mayo del año en curso. En la misma participó el alcalde ceibeño, Jerry Sabio, la Secretaría de Energía, y la directiva de la ENEE encabezada por Mejía.

En su intervención, el polémico gerente de la ENEE pidió un mes exacto para acabar con la
problemática. Según lo que explicó, esto se realizaría con la puesta en operación de la planta generadora de La Ensenada y los 43 megavatios de la empresa Laeisz.

Lea nota completa: Jesús Mejía se compromete a solucionar crisis energética en La Ceiba, ¿cumplirá?