Jesús Mejía se compromete a solucionar crisis energética en La Ceiba, ¿cumplirá?

321
crisis energética en la ceiba
Treinta días pidió Mejía para resolver la crisis, ¿cumplirá?

ATLÁNTIDA, HONDURAS. El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, en reunión de emergencia desarrollada hoy, se comprometió a solucionar la crisis energética en La Ceiba en un plazo de 30 días.

La junta directiva de la ENEE, Secretaría de Energía (SEN), Jerry Sabio, alcalde de La Ceiba y representantes de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), diputados departamentales y otros personajes se reunieron para plantear soluciones inmediatas.

Es de mencionar que La Ceiba, una de las ciudades favoritas para el turismo interno, ha sido afectada, desde días atrás, por la suspensión definitivo del servicio eléctrico. Ciudadanos y comerciantes manifestaron abiertamente su molestia por las pérdidas económicas que representaban cada día.

En su intervención, el polémico gerente de la ENEE pidió un mes exacto para acabar con la problemática. Según lo que explicó, esto se realizará con la puesta en operación de la planta generadora de La Ensenada y los 43 megavatios de la empresa Laeisz.

«Previo a la solución definitiva se han tomado medidas de contingencia que conllevan el abastecimiento de combustible a las plantas y focalización de los esfuerzos para atender los circuitos que presenten mayores quejas para reducir incidencias», dijo Mejía.

Mientras que el alcalde ceibeño le recordó que en unos días celebrarán la «Feria Isidra y Carnaval de la Amistad». Ante lo cual, necesitan que el servicio de energía eléctrica funcione con normalidad para no perder el movimiento económico.

Crisis energética en La Ceiba

Inicialmente, tras dos días sin el fluido, la ENEE comunicó que el desabastecimiento de búnker era la problemática que afectaba a la ciudad. Laeisz, la empresa proveedora, empezó a moverse para dar una solución.

Un día después se vio un camión cisterna que aparentemente llevaba lo necesario para poner a funcionar las plantas generadoras.

Los ceibeños gozaron del servicio durante unas horas. Pero en la noche, mientras se registraba una protesta, un incendio en Laeisz habría dañado las generadoras de energía. En ese momento, el fluido fue cortado de nuevo.

La ENEE atribuyó toda la situación a una licitación que, según ellos, declararon como fracasada. Mientras que del incidente en la compañía culpó, sin pruebas, al expresidente Manuel Zelaya Rosales.

CREE responde y culpa a la ENEE

Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) salió al paso y desmintió los señalamientos del gerente de la ENEE. Aclararon la licitación se canceló por altos costos y poca transparencia en el proceso.

Asimismo evidenciaron que lo ocurrido en La Ceiba y Olancho, también en crisis energética, se debía a falta de planeación. Las declaraciones de la CREE culpan a la ENEE por la mala administración, ¿cumplirá Jesús Mejía con su promesa?