Más de L8 mil millones en pérdidas registra la ENEE hasta mayo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) indicó que hasta el 31 de mayo se han reportado pérdidas de más de 8 mil millones de lempiras por problemas de distribución y transmisión.  

De acuerdo con el informe de la institución, esta transacción dejó números negativos al registrar pérdidas de 1,490.9 gigavatios por hora, que equivale al 36.6 %.  

Le puede interesar – Exgerente: ENEE puede rescatarse si reducen pérdidas en un 15 %

Según las cifras que maneja la ENEE, estas pérdidas equivalen en valores nominales a 8,507.7 millones de lempiras.  

Energía generada

En ese sentido, la ENEE, en su reporte hasta el mes de mayo de este año, indicó que se generaron 4,051.9 gigavatios por hora en promedio.  

No obstante, la empresa estatal detalló la venta de 2,561 gigavatios por hora desde el mes de enero a mayo, que se traducen a 14,614.3 millones de lempiras. De esta manera, el costo promedio del kilovatio por hora de energía fue de 5,706.4 lempiras.  

ENEE pérdidas 8 mil millones mayo
La ENEE, en su reporte, hasta el mes de mayo del año en curso, indicó que se generaron 4,051.9 gigavatios por hora en promedio.

Plan  

Debido a esta información, las autoridades de la ENEE pusieron en marcha un plan para reducir el 8 % de las pérdidas de distribución anuales. Cada punto de pérdida representa 17 millones de dólares.

COHEP a favor del plan  

El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Salomón Ordóñez, apoya la decisión del gobierno de hacerle frente a las pérdidas que mantiene en crisis a la ENEE, ya que era urgente “atacarlo”.  

Sin embargo, cuestionó que “de dónde saldrán los fondos porque la ENEE está en quiebra y no tiene dinero. El Estado de Honduras va a tener que aportar al financiamiento”, detalló.

Comparación 

En comparación con el año pasado, las pérdidas totales sumaron 1,387.3 gigavatios por horas, que representaron 5,984.1 millones de lempiras.  

De igual manera, la energía generada en el sistema fue de 3,999.3 gigavatios por hora, 2,612 corresponden a ventas por un valor de 11,267.1 millones de lempiras.  

ENEE pérdidas 8 mil millones mayo
Las autoridades de la ENEE implementarán un plan para reducir las pérdidas.

A finales de 2021, en la generación total del sistema de la ENEE se calcularon 9,875.4 gigavatios por hora. En ese sentido, el costo promedio de cada kilovatio fue de 4.4355 lempiras.

Esas operaciones dejaron 3,294.6 gigavatios por hora en pérdidas, que representaron para la empresa, 14,613.1 millones de lempiras. 

ENEE planea reducir pérdidas 

Hace unos días, el ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal, manifestó en el lanzamiento del programa nacional para la reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que para reducir las cifras negativas se invertirán a nivel de distribución unos 3 mil 400 millones de lempiras en los primeros 12 meses del programa.

Actualmente, la ENEE posee un 38 % de pérdidas y cada punto porcentual de energía que se pierde equivale a $ 17 millones.

«El programa nacional de reducción de pérdidas es para atacar agresivamente las pérdidas y nos hemos planteado metas agresivas y ambiciosas”, dijo Carbajal.

El funcionario informó que la meta del primer año del programa es reducir un 8.2 % de la pérdida que representa un flujo de tres mil 300 millones de lempiras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido