22.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

¿Peligra el tercer periodo? La UNAH aún espera presupuesto

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En riesgo está el inicio del tercer y último período académico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) porque aún espera presupuesto.

Así lo reveló ayer jueves el vicerrector de Asuntos EstudiantilesAyax Irías, quien dijo que Sefin se atrasó con el pago anual que por derecho constitucional le pertenece al alma máter.

«Es imposible seguir operando sin los recursos económicos. Del año pasado nos deben 460 millones y de este año ya nos adeudan más de L 1,000 millones. Ese dinero corresponden al seis por ciento que reza en la Constitución. Los recursos no solo se destina para salarios sino para mantenimiento de la universidad y reparación de edificios”, explicó Irías.

Esa misma exigencia la hacen los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah).

Los trabajadores afirman que desde marzo pasado realizan gestiones para poder conseguir este presupuesto. “Esta táctica de ellos a lo que lleva es a poner en peligro el inicio del tercer periodo académico”, afirmó Irías.

En riesgo tercer periodo de UNAH
Ayax Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles UNAH.

Lea también: SITRAUNAH madruga a Finanzas a presionar por presupuesto

Ajuste al presupuesto de la UNAH para 2022

Recientemente, la Junta de Dirección Universitaria (JDU) presentó el informe sobre el ajuste presupuestario que Sefin aprobó a la UNAH para el 2022.

Sefín aprobó 4,869 millones de lempiras, un monto similar al del 2021, pese a la disminución de los ingresos propios de la institución durante la actual pandemia de COVID-19.

“Aparentemente si se compara el techo presupuestario aprobado y proyectado para el 2022, con el de 2021 se puede ver que hay un incremento de 151.9 millones de lempiras, sin embargo, Sefín considera la misma cifra proyectada en años anteriores, por ingresos propios generados por los diferentes servicios que brinda la universidad”, lamentó Carlos Alberto Pérez, presidente de la JDU.

«En el 2020, de los 250 millones proyectados como ingresos propios apenas logramos recaudar 87 millones. Esa cantidad representó el 35 %. Entonces, vemos que Sefín considera que la Universidad va a generar 250 millones de ingresos propios. Ese supuesto incremento de 151.9 millones es ficticio. El año 2022 la Universidad no podrá ejecutar de forma normal el plan operativo anual con el mismo presupuesto del año 2020. Tendríamos que reorientar nuestros escasos recursos asignados y priorizar los proyectos a fin de no permitir un atraso en el desarrollo del proceso académico”, advirtió Pérez.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido