27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Empresarios piden sustento temporal para 100 mil empleados suspendidos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Representantes de unas 500 empresas se apersonaron a la Secretaría de Trabajo en búsqueda de compensación económica para unos 100 mil empleados suspendidos durante la crisis de COVID-19.

La cifra fue provista por el subsecretario de Trabajo, Olvin Villalobos. Él detalló que, en caso de que las peticiones sean aprobadas, se beneficiaría a cerca de 100 mil empleados.

El incentivo, amparado en una disposición gubernamental, sería de seis mil lempiras mensuales. Es importante conocer que los solicitantes más asiduos de la compensación monetaria son empresarios de las maquilas y del sector turístico.

La legislación en mención es la del Beneficio Fiscal, misma que aprobó el mes anterior el Congreso Nacional. La misma, exhorta al sector empresarial a que preserve las plazas de trabajo y pague con normalidad.

No obstante, si lo anterior se imposibilita para el empleador, puede aplicar para que sus empleados suspendidos reciban un apoyo; el trámite correspondiente se efectúa directamente con la secretaría.

Es oportuno mencionar que esas suspensiones -cuyo tiempo máximo es de cuatro meses- son las solicitudes más frecuentes en la entidad, según Villalobos. Además, especificó que la afectación recae sobre unos 120 mil trabajadores.

Los datos provistos por la secretaría indican que, los dueños de empresas estarían gestionando el sustento parcial (compensación) de más de 83 % de suspendidos.

Nota relacionada – Sikaffy: 175 mil personas están suspendidas de sus trabajos por Covid-19

Obreros señalan «masacre laboral»

El dato provisto por la Secretaría de Trabajo no representa ni la mitad de la realidad, según denunció José Luis Baquedano, dirigente obrero.

Refutó que sean cerca de 120 mil trabajadores los separados temporalmente de sus quehaceres laborales; valoró que son unos 250 mil quienes quedaron sin remuneración en medio de la crisis.

Por lo anterior, tildó la situación como una «masacre laboral». En ese sentido, recordó que previo a la emergencia sanitaria había próximo a un millón y medio de desempleados en Honduras; estimó que la cifra subirá a dos millones.

«El desempleo afectará a por lo menos dos millones. La masa de trabajadores informales, que actualmente también es de dos millones, incrementará sustancialmente», dijo Baquedano a una radio local.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido