25.1 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Sikaffy: 175 mil personas están suspendidas de sus trabajos por Covid-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – El titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, informó que hay 175, 000 personas suspendidas de sus trabajos debido a la paralización de labores luego de las medidas de cuarentena establecidas por COVID-19.

Además, Sikaffy señaló que actualmente hay 300 a 400 mil personas con problemas de empleo. Mientras que en el sector informal de la economía al menos 1 millón de personas que dejaron de recibir ingresos en Honduras.

El titular del empresa privada dijo: “Está es una situación preocupante, porque nosotros tenemos que ver de qué manera podemos resolver estos, siempre de la mano de los médicos, ellos son los que nos darán el alta. Creemos que debemos seguir el tutelaje de ellos”.

Otro tema de importancia es la reapertura de la economía, resaltó Sikaffy, a la vez, manifestó que la empresa privada tiene 3 o 4 semanas trabajando en la manera de adoptar mecanismos de bioseguridad y protocolos para proteger la vida de sus colaboradores y clientes.

“Las cámaras de todo el país en el COHEP van a empezar a impartir seminarios, cursos para que todos los pequeños emprendedores conozcan las medidas que pueden adoptar en cada uno de los rubros”, expresó.

Lea también: Honduras Covid-19: Un millón de personas se quedaron sin empleo

Sikaffy: Hay 25 protocolos para reactivar economía

Sikaffy aseguró que “todos están preparados” y que “la empresa privada tiene un mes de trabajar en los protocolos”. Según informó, existen entre 24 o 25 protocolos destinados a 24 rubros de la economía.

Estos protocolos están aprobados por el Ministerio del Trabajo, y la población puede acceder a ellos a través de la plataforma digital de la institución. Sikaffy, aseguró que han pasado a implementar los protocolos, donde las “maquilas son ejemplo de ello”.

“El sector construcción, además, en el sector agroindustrial también se están utilizando. Yo creo que todos los hondureños estamos y tenemos que ser conscientes de que la responsabilidad es de cada uno de nosotros. Tenemos que salvaguardar las vidas”, agregó.

Por otro lado, señaló que la reincorporación de los sectores de la economía se dará de manera gradual. El sector construcción, uno de los mayores generadores de empleo en el país, ha iniciado a funcionar.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido