32.3 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Empresarios piden derogar congelación de precios en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), solicitó al Gobierno la derogación inmediata del acuerdo que congela los productos básicos y pidió que se aplique la Ley de Protección al Consumidor.

Se detalló que las medidas de control de precios en Honduras y en cualquier parte del mundo, solo han provocado escasez, acaparamiento, entre otros, que al final solo acarrearon efectos negativos sobre la seguridad alimentaria. Además, perjudica la calidad de vida de los hogares hondureños.

De igual forma, señalaron que el asunto del congelamiento de precios, es algo que también ha dejado desempleo, informalidad, hambre y pobreza.

Empresarios congelación de precios
El COHEP dijo que la congelación de los productos no siempre es bueno.

Incremento de los productos   

En un comunicado lanzado por el COHEP, detallan que las autoridades deben entender que es algo normal que los precios de los productos aumenten.

“El Gobierno debe entender que la mayoría de los insumos que se requieren en la cadena productiva han tenido una tendencia alcista en todo el presente año, con un elevado componente de precios en materias primas importadas, lo que no puede ser objeto de control”, dice parte de texto.

Primera parte del comunicado.
Primera parte del comunicado.
Segunda parte del comunicado.
Segunda parte del comunicado.

Por otra parte, se explica que los productores tardan alrededor de cinco meses para realizar ajustes en los precios de ventas, producto del ajuste en sus costos. Sin embargo, externaron que eso es algo que ha venido creciendo de manera significativa. Entonces, representa una interrupción del natural proceso productivo, afectando a los productores, su liquidez, el cumplimiento de sus obligaciones y la estabilidad del empleo.

De igual interés: COHEP: “Invasiones” generan L1,400 millones a grupos organizados

Soluciones 

Las autoridades empresariales afirman que la mejor forma para ya no perjudicar a Honduras con este tipo de medidas es que se lleve a cabo la derogación inmediata de la congelación de precios.

Además, se sugiere habilitar la “Ley de Protección al Consumidor», para vigilar, combatir y sancionar cualquier practica dudosa  de los consumidores.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido