Redacción. El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, dio a conocer este día que los emprendimientos y las remesas representan en conjunto el 24 % de los ingresos de las familias hondureñas.
El experto en temas económico del Cohep explicó que el 17 % de los ingresos de las familias provienen del emprendimiento; mientras que un 7 % provienen de las remesas.
Herrera mencionó que estos porcentajes se obtuvieron mediante una encuesta realizada con más de 13,000 registros. Las encuestas también resaltaron que el 47 % de las personas que perdieron su empleo en los últimos seis meses aún no han logrado conseguir uno nuevo.
Por otra parte, el representante del sector privado resaltó los grandes mecanismos que en algunos sectores económicos como el agro, la construcción, la industria y el turismo, están implementados. Gracias a esto se ha mejorado y generado el empleo en Honduras.
Sin embargo, a criterio de Herrera, todavía hace falta en Honduras un buen manejo en proyectos de creación de puestos de trabajo.
Salarios siguen siendo la mayor fuente de ingreso de los hondureños
En las encuestas realizadas por el Cohep también se puedo observar que un 67 % de los ingresos de las familias hondureñas vienen del salario. Del restante 33 %, un 7 % son las remesas. Esto equivale a una cifra considerablemente alta teniendo en cuenta la naturaleza de este rubro.
“No es apostándole a las remesas como vamos a resolver la problemática, pues este es un tema coyuntural, ya que, si recibo hoy y se acaba, no tenemos más”, reveló Herrera para Radio América.
Le puede interesar: UNAH: Hogares hondureños destinan casi la mitad de sus ingresos en alimentos
Herrera explicó que en Honduras se le debería de tomar más importancia a la generación de empleo. Sugirió que se debería apostar por el empleo decente, que garantice salarios justos y beneficios de seguridad social para los trabajadores hondureños.
Concluyendo, el representante del sector privado recomendó implementar un plan sostenido que promueva la creación de empleo.