37.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

UNAH: Hogares hondureños destinan casi la mitad de sus ingresos en alimentos

Debes leer

Redacción. La coordinadora del Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN), María Luisa García, informó sobre los porcentajes que los hogares hondureños destinan para la alimentación, salud y educación.

El estudio -que se llevó a cabo en 15 departamentos del país, en conjunto con estudiantes de la carrera de Nutrición de la UNAH- reflejó que un 47.97% de los hogares destinan la mitad del ingreso familiar en la adquisición de comestibles.

Invierten un 31.07% -más de la mitad- en otras necesidades, lo que dificulta el acceso a a aspectos principales como la salud y la educación. Estas cifras fue compartida por María García en un podcast de ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Puedes leer: Tasa de desempleo alcanza el 6.9 % de hogares en Honduras

 

UNAH: hogares hondureños destinan casi la mitad de sus ingresos en alimentos
María Luisa García, coordinadora del Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN).

“Recopilamos información y datos estadísticos sobre la realidad que vive la población hondureña en seguridad alimentaria y nutricional. La ponemos a disposición con el objetivo que los tomadores de decisiones se sirvan de esta información para crear políticas públicas”, explicó.

Informe

El OBSAN seleccionó información de 15 departamentos de Honduras donde participaron 4,899 estudiantes de primer a sexto grados, pertenecientes a 104 centros de educación básica pública.

Los resultados revelaron que el 49% de las escuelas se concentran en áreas rurales. Y que la mayoría de los hogares de estos estudiantes tienen entre 4 y 6 personas.

Escuelas
Varias de las familias de los escolares, no cuentan con muchos ingresos.

En cuanto a gastos de educación escolar, la mayoría de los encuestados señalaron que invierten mensualmente 500 lempiras o menos. En alimentos, sólo una pequeña cantidad de personas consumen frutas y algunas verduras. Lo que explicaría porqué el 12% de los escolares presentaron baja talla para la edad y una proporción significativa tiene problemas de sobrepeso u obesidad.

Estadísticas sobre el análisis

  • Distribución geográfica: El 49% de las escuelas estudiadas se concentran en áreas rurales.
  • Tamaño de los hogares: El 65.67% de los hogares tienen entre 4 y 6 miembros.
  • Nivel educativo de los jefes de hogar: Solo el 4.78% son universitarios, mientras que el 26.6% tienen secundaria completa.
  • Ingresos familiares: La mayoría de los hogares tienen ingresos entre 1,000 y 10,000 lempiras, con el 29.28% ganando entre 1,000 y 5,000 lempiras.
UNAH: hogares hondureños destinan casi la mitad de sus ingresos en alimentos
Son pocos los jefes de familia con estudios universitarios.
  • Gastos en alimentos: El 47.97% de los hogares destina la mitad de su ingreso en alimentos, lo que podría afectar otros rubros esenciales como educación y salud.
  • Consumo de alimentos: La mayoría de los niños (62%) realizan 3 comidas al día, mientras que el 15.03% recibe dinero para la merienda en la escuela.
  • Estado nutricional: El 55.36% de los escolares tienen un estado nutricional adecuado, pero el 17.23% presenta sobrepeso y el 11.64% obesidad.
  • Programa de Alimentación Escolar (PAE): Está presente en el 97.12% de las escuelas estudiadas, proporcionando alimentos como frijoles, arroz y aceite.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido