28.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 22, 2024

Centenares de profesionales hondureños deciden migrar por falta de empleo

Debes leer

Redacción. «Me pidieron muchos requisitos que no podía cumplir, me pedían experiencia laboral o estar ligada a la política», relató con profundo dolor una joven profesional del Derecho, quien se vio obligada a migrar por la falta de empleo, un problema que afecta a cientos de graduados en Honduras.

Ivana Hernández es una de las hondureñas que se suma a la larga lista de jóvenes que abandonan sus sueños en su país y deciden ir en busca de mejores oportunidades en otra nación.

Diario TIEMPO conversó con la profesional, quien lamentó la situación en la que se encuentran muchos jóvenes que con sacrificio y entusiasmo terminan la universidad, sólo para encontrarse con una realidad que los terminó decepcionando.

«Yo no podía darme el gusto de intentar ser independiente, porque mi situación económica era muy difícil, era muy complicada. Yo no podía estar esperando si me salía o no un trabajo, porque en mi casa necesitaban de mí, necesitan que yo aportara», indicó Ivana.

Loading the player...
Le puede interesar también: Hondureña se gradúa de abogada, pero tuvo que migrar a EEUU

Además, reveló que tocó puertas en muchas instituciones públicas, pero le pedían recomendaciones políticas para poder aplicar a un puesto de trabajo. Tras ello, la joven decidió emprender y puso un negocio de venta de comida.

«Le busqué y le busqué, me daba ganancias, pero no las suficientes para vivir, con eso no podría tener una vida estable», confesó.

Ivana tomó una de las decisiones más difíciles de su vida: dejar a su familia y emigrar a los Estados Unidos. Actualmente, ella trabaja en Florida, en una nursería (vivero), donde se cultivan plantas.

«Acá yo gano muy bien.Sí gasto en dólares, pero el costo de vida acá no es tan difícil. Con lo que yo ganó aquí en una semana, vivo un mes. Me sobran 3 semanas más de mi salario y con lo que me sobra ya me estoy comprando mis terrenitos y el próximo año que viene podré construir mi casa», contó.

Ivana reveló que ella gana mucho más de lo que gana un abogado en Honduras, y lamentó la situación del país, sin embargo, le pidió a los jóvenes que no abandonen la universidad, porque de alguna manera influye en el carácter y tenacidad de las personas.

«A los jóvenes les digo que brillen donde estén y como estén. Si un día eres abogado y no estás ejerciendo tu carrera, pero si la realidad que tienes en ese momento te hace feliz, no importa lo que los demás te digan«, finalizó.

Ivana Hernández
Ivana Hernández se graduó de abogada en el 2022 y luchó por superarse en su país.

Bajos salarios 

Otra joven profesional habló con TIEMPO y reveló que sus planes son migrar, ya que tiene un empleo en el que sólo gana 10 mil lempiras y no le ajusta para vivir.

«Es muy difícil, lamentablemente. Si encontrás un trabajo aquí te pagan poco. Gano menos del salario mínimo y con eso no puedo sostenerme, siempre necesito ayuda de mi madre o mis hermanos. Ahora entiendo por qué la mayoría de los hondureños pensamos en ir a pintar casas o ser meseras en Estados Unidos», dijo la hondureña, quien decidió omitir su nombre.

La joven reveló que se graduó en el 2021 y estuvo 2 años sin encontrar trabajo y cuando logró aplicar a una vacante, el salario era muy bajo, pero lo aceptó por «la necesidad».

Migrantes
El número de profesionales hondureños que llegan la tierras americanas es mucho más alto.

Profesionales hondureños que intentaron migrar 

De acuerdo con datos proporcionados por la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), un porcentaje indeterminado, pero considerablemente alto de jóvenes que se gradúan en la universidad intentan migrar a Estados Unidos.

Ismael Cruceta, coordinador de Comunicaciones de OIM, indicó a Diario TIEMPO que, según los datos disponibles de retornados en el 2023, más de 1,000 profesionales intentaron irse a Estados Unidos de manera ilegal. Sin embargo, fueron deportados.

Ismael Cruceta
Ismael Cruceta, oficial de comunicaciones de OIM.

Por otra parte, se cree que otro gran número de hondureños profesionales sí logra llegar al país norteamericano. Asimismo, la OIM reveló que más que 8 mil jóvenes que terminaron su educación media intentaron cruzar la frontera hacia EEUU.

Causas de la migración 

TIEMPO también habló con el sociólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), Lelys Paz, quien reveló que cada año aumenta el número de profesionales que decide buscar oportunidades en otros países, especialmente, en Estados Unidos.

Lelys Paz
El sociólogo Lelys Paz considera que las universidades deben fomentar el emprendimiento en los jóvenes.

«Es una realidad que está atravesando la sociedad hondureña, el tema de la falta de oportunidades en los graduados universitarios. Hay que reconocer que no se ha generado mayor inversión privada y pública para dinamizar la economía y generar mayor oportunidad de empleo», manifestó.

El experto aseguró que la mayoría de los jóvenes atraviesa una difícil situación, tanto económica como moral, pues invierten varios años estudiando y no pueden encontrar un empleo.

«Como profesor universitario siento que la academia y la universidad no están formando emprendedores. Hace falta un enorme incentivo para cultivar a los estudiantes ese espíritu emprendedor y creativo que les permita gerenciar sus propios recursos», comentó.

Paz también explicó que la falta de empleo no es el único motivo por el cual muchos profesionales deciden irse. Existen otras causas como la violencia, inseguridad y los bajos salarios.

Profesionales migrantes
Un gran porcentaje de jóvenes decide emigrar por la falta de empleo.

«El joven no debe salir esperanzado a una palanca política para conseguir un empleo, es el mercado que debe ofrecer oportunidades a estos jóvenes», aseveró.

El sociólogo explicó que debe haber un compromiso, tanto del sector privado como del Estado para generar empleos. Además, sugirió que se le debe dar la oportunidad a recién egresados para que puedan desempeñarse en el mundo laboral, ya que la mayoría de empresas piden recurso humano con varios años de experiencia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido