22.8 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 24, 2024

OIM pide «humanizar» la migración y llama a los países a tener responsabilidad

Debes leer

Redacción. Nicola Graviano, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para El Salvador y Honduras, pidió humanizar la migración y apeló a los países a tener responsabilidad compartida y proteger a los extranjeros, tanto desde su salida, tránsito y destino.

El funcionario detalló que no hay soluciones fáciles, pero sí humanas para abordar las causas de la migración irregular. Entre ellas, citó la falta de empleo y la violencia que aqueja los países.

Es por ello que citó que es «necesario reconocer que estas personas que transitan por Honduras, que regresan o que se desplazan son detentores de derechos y que hay que respetárselos».

Nicola Graviano
Nicola Graviano, jefe de la misión de la OIM para El Salvador y Honduras.

Asimismo, el representante de la OIM señaló que la migración es una «aspiración humana que no nace ahora, nace con el hombre y con la historia de la humanidad».

En ese sentido, resaltó que se deben buscar soluciones prácticas para poder alcanzar la conexión entre la necesidad que hay de migrar, desde diferentes puntos de vista.

Lea además: La migración agudiza la escasez de mano de obra en zonas cafetaleras 

Protección y atención a los migrantes 

De la misma manera, Graviano señaló que Honduras ha dado pasos importantes para humanizar la migración y que se vea desde los derechos humanos. Sin embargo, alertó que todavía hay desafíos por cumplir.

A su vez, comentó que Honduras es un país de origen, tránsito y retorno de migrantes. Pero, también dijo que se está viendo afectado por el desplazamiento interno y con altos índices de migrantes que cruzan el territorio, más este año.

«Hay muchos que regresan al país que necesitan apoyo y protección, hay personas que transitan por el país y merecen la protección y la atención necesaria, y hay quienes que se desplazan por diferentes temas, los desastres, la violencia», subrayó el funcionario en una entrevista.

Plan de emergencia Danlí
Honduras se ha vuelto un país de tránsito de migrantes y que aumentó en 2023.

Estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, muestran que entre enero y noviembre del 2023 han pasado por el país 500 mil 761 personas. En su mayoría, son venezolanos que andan en busca de llegar a Estados Unidos (EEUU).

En consecuencia, Graviano señaló que la movilidad masiva de migrantes por el país centroamericano se va extender por los próximos meses. Es por ello que las naciones de origen, tránsito y destino deben trabajar conjuntamente para resolver el asunto.

Desafíos de la migración 

De acuerdo con el delegado de la OIM, la migración pone «desafíos», pero también «oportunidades». Es por ello que llamó a los países a plantearse una respuesta a estos retos y poderlos aprovechar.

«Hay desafíos cuando muchas personas transitan por el país, pero hay oportunidades también, por ejemplo, con la diáspora hondureña o con la posibilidad de emigrar legalmente a otros países», acotó.

Amnistía migratoria
Entre 1,200 y 1,500 personas migrantes irregulares transitan diariamente por la zona oriental de Honduras.

En la opinión de Graviano, la migración irregular no solo es un desafío para Honduras, sino que un problema que afecta a todos los países de la región. Es por ello que es necesario unir los esfuerzos, para así responder de manera eficaz.

La OIM presentó la estrategia de acción para Honduras 2024-2026. El objetivo es responder de una manera integral a los desafíos de la migración y desplazamiento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido