30.1 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

Más de 400 mil migrantes irregulares ingresaron a Honduras en 2023: INM

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración, más de 400 mil migrantes de diferentes nacionalidades, han ingresado de manera irregular a Honduras en lo que va del año 2023.

Allan Alvarenga, titular del INM indicó a medios locales que el 30% de los migrantes que han cruzado Honduras en 2023, son menores de edad. Es decir, que al rededor de 120 mil niños han dejado su país natal con la intención de llegar a Estados Unidos (EEUU).

Estos migrantes ingresan en su mayoría a Honduras por los puntos fronterizos de Danlí y Trojes, en El Paraíso. En su mayoría son de nacionalidad venezolana, seguido de haitianos, cubanos, ecuatorianos y naciones de África y Asía.

Migrantes en Honduras
Miles de migrantes transitan a diario por Honduras, con la intención de llegar a EEUU.

Honduras ha vivido en los últimos meses una crisis migratoria debido al excesivo ingreso de extranjeros al país de manera irregular.

Asimismo, muchos connacionales determinan salir de la nación centroamericana en busca de mejores oportunidades, lo que lo convierte en un país de tránsito, pero también de expulsión de migrantes.

Lea además: Sacan a migrantes que dormían en el Trans 450 para trasladarlos a la frontera 

Las cifras son más altas 

Pese a las estadísticas que maneja el INM, otros entes del país señalan que el ingreso de migrantes al país es mayor.

En el caso del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), sostienen que entre enero y los primeros días del país entraron a Honduras más de 460 mil migrantes.

Entre tanto, el Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sostiene que en lo que va del año han transitado por el país más de 500 mil migrantes irregulares.

CONADEH pide investigación tras alza de tarifas de transporte a migrantes
Los migrantes en muchas ocasiones de estancan por semanas en Honduras al no tener dinero para el transporte.

De acuerdo con el Observatorio de Migración de la UNAH, muchos migrantes entran al país por puntos ciegos. Es por ello que no los registra de manera oficial el Instituto Nacional de Migración (INM).

También, este ente señala que en 2023 ha habido un aumento grande en los ingresos de migrantes en comparación al 2022. El año anterior se estima que pasaron por el país unas 188 mil personas, y en 2023 ronda el medio millón.

La UNAH recomienda a las autoridades que se les facilite el transito y transporte a los migrantes, para llegar a la frontera con Guatemala y así evitar que se queden estancados por semanas en el país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido