32.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 1, 2024

Trasladan a migrantes y cierran casetas del TRANS450

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.  El instituto Nacional de Migración(INM) ofreció hoy viernes atención médica, alimentación y traslado a unos 200 migrantes que acampaban en las casetas del Trans-450, ubicadas en el bulevar Centroamérica, en la capital de la República.

Los migrantes de distintas nacionalidades que se encontraban en las casetas , recibieron la ayuda necesaria para asegurar su traslado hacia la frontera entre Honduras y Guatemala.

Sacan a migrantes que dormían en el Trans 450 para trasladarlos a la frontera
Migrantes agradecieron la ayuda.

Algunos llevaban más de una semana viviendo en las estaciones del Trans 450, un sistema de servicio público para la capital hondureña, que  fue concebido en 2008 y que nunca funcionó porque no llegaron los autobuses a la capital.

Migrantes manifiestan que no los dejan canjear las ayudas

Entre las ayudas que brindó el INM, estaba una tarjeta alimenticia que se canjeaba en un supermercado capitalino.

Sin embargo, muchos de los migrantes denunciaron que una vez que se les proporcionó esta ayuda, no hubo mucho tiempo para canjear la tarjeta porque debían abordar el autobús que los transportaría a la frontera.

En este sentido, muchos de ellos optaron por no canjear sus alimentos para evitar quedarse en la capital y continúar con su destino.

Le puede interesar: Transportistas protestan por traslado de migrantes en Honduras

«A nosotros nos están sacando rápidamente de este lugar, no nos dan mucho tiempo porque dicen que van a cerrar el lugar. Mire a mí me dieron una tarjeta de mil lempiras para poderlos canjear por alimento, pero ellos me la dieron ayer y hoy de sorpresa bien que ya están los buses y tenemos que desalojar», expresó una venezolana.

Traslado de migrantes  

Hace una semana, el INM, llegó a desalojar y trasladar a la frontera al grupo de migrantes que acampaban en las casetas del Trans-450, ubicadas en el bulevar Centroamérica.

Desde hace varios meses, las casetas del fallido proyecto de transporte público sirvieron como albergue para decenas de migrantes. En su mayoría venezolanos, que transitan por Honduras en la ruta al sueño americano.

Según cifras del INM al menos 320 migrantes se refugiaban inicialmente en las estaciones del Trans-450 a la espera de poder reunir dinero para continuar su travesía.

El flujo de migrantes venezolanos que cruzan por Honduras se ha incrementado en 2023, según registros de fuentes oficiales.  

Entre enero y los primeros diez días de noviembre, al menos 462.014 migrantes de distintas nacionalidades como, venezolanos, colombianos y ecuatorianos. También haitianos, africanos y asiáticos, cruzaron por el territorio hondureño, según el estatal Comisionado Nacional para los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido