24 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 29, 2024

Nicaragua bloquea el paso a los migrantes en su frontera con Honduras

Debes leer

Redacción. Cerrada se encuentra la frontera Las Manos entre Honduras y Nicaragua, luego de que el país más grande de Centroamérica ordenara su cierre para evitar el tránsito de migrantes, en su mayoría venezolanos.

La medida tomada por Nicaragua evita el ingreso de los indocumentados a Honduras por ese sector. Hasta ahora se desconocen más detalles de la decisión tomada por el país centroamericano.

Sin embargo, representantes de Derechos Humanos de Honduras, la Policía fronteriza y elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se encuentran en el lugar por cualquier emergencia que se pueda presentar.

Lea también: Honduras y Nicaragua comparten los niveles más bajos de crecimiento económico

A través de la frontera de Las Manos, ubicada en el departamento de El Paraíso, son miles los indocumentados que ingresan a Honduras. Ahí al llegar optan por trasladarse al municipio de Danlí, Trojes o a la misma capital.

Estando en el país, suelen ocupar las vías públicas para pasar sus tardes y noches, mientras consiguen reunir dinero necesario para continuar su paso hacia los Estados Unidos.

Más de 400 mil migrantes irregulares ingresaron a Honduras en 2023: INM

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración, más de 400 mil migrantes de diferentes nacionalidades han ingresado de manera irregular a Honduras en lo que va del año 2023.

Allan Alvarenga, titular del INM, indicó a medios locales que el 30% de los migrantes que han cruzado Honduras en 2023 son menores de edad. Es decir, que alrededor de 120 mil niños han dejado su país natal con la intención de llegar a Estados Unidos (EEUU).

Estos migrantes ingresan en su mayoría a Honduras por los puntos fronterizos de Danlí y Trojes, en El Paraíso. En su mayoría son de nacionalidad venezolana, seguido de haitianos, cubanos, ecuatorianos y naciones de África y Asía.

CONADEH pide investigación tras alza de tarifas de transporte a migrantes
Los migrantes en muchas ocasiones se estancan por semanas en Honduras al no tener dinero para el transporte.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido