28.6 C
San Pedro Sula
sábado, septiembre 24, 2022

Decretan emergencia en Ocotepeque por desbordamiento de río

Debes leer

Ocotepeque, Honduras.- Se decretó en estado de emergencia el municipio de Ocotepeque, ya que varias comunidades están en riesgo por inundaciones debido al desbordamiento del río Marchala, según informó el alcalde Israel Aguilar.

De acuerdo con los informes, son tres las comunidades en las que se debe hacer evacuaciones: Nueva Esperanza, Antigua Ocotepeque y Pie del Cerro.

El edil hizo un llamado a las autoridades para que apoyen con maquinaria, ya que la población está alarmada. Asimismo, pidió que se adecuen más los albergues para poder recibir a las familias afectadas. 

Aguilar mandó pidió estar alerta y colaborar con las evacuaciones en caso de que sea necesario. Además, reveló que están monitoreando los sectores vulnerables. 

Por su parte, David Umaña, integrante del Comité de Emergencia Municipal (COEM),  relató a un medio de comunicación que la situación es difícil y mencionó que la gente está desesperada en esa zona occidental del país.

“Si esto sigue así no sé qué va a pasar en el pueblo de Ramón Villeda Morales”, señaló. Además, denunció que no se esta preparado para evacuar a las personas afectadas hasta el momento.

Vea el video:

 

 

Lea también: Decretan alerta verde en Yoro, Cortés y Santa Bárbara

Incomunicadas comunidades de Lempira y Copán

Las fuertes lluvias también han provocado derrumbes y dejaron incomunicado varios sectores de los departamentos de Lempira y Copán.

derrumbes
Uno de los derrumbes registrados en Lempira.

Los principales deslizamientos se han dado en el sector del río El Coyol entre el desvío de Santa Cruz y el sector de la Laguna en Erandique, departamento de Lempira.

De acuerdo con medios locales, solo hay una vía alterna en la carretera que conduce de San Juan al sur de Lempira; también ha quedado incomunicado el desvío de Erandique, que comunica a La Esperanza, Gracias y  a La Laguna, Lempira.

inundaciones
Foto de Pueblo Nuevo Multimedia.

El comisionado de los Derechos Humanos en la zona occidental del país, Rolando Milla, manifestó que la situación en todo el noroccidente del país es preocupante, porque cada vez que se dan lluvias se repite la historia y muchas comunidades quedan incomunicadas.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) mantiene vigente la Alerta Verde  en los departamentos de Santa Bárbara, Yoro y Cortés, y la extendió para Ocotepeque, Copán y Lempira. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido