24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Caos en Atlántida y Cortés con ríos desbordados y evacuaciones

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Las intensas lluvias que han azotado a la zona norte del país ya dejan serios daños que cerraron la circulación de vehículos y llevó a evacuaciones, principalmente en El Progreso, Yoro, y Arizona, Atlántida.

En algunas partes los ciudadanos reportaron que desde la noche de ayer, domingo, comenzaron a inundarse. Por ejemplo, en la comunidad de Tegucigalpita en el municipio de Omoa.

Ahí, los pobladores llamaron al Cuerpo de Bomberos, pues el agua se metió en los hogares. Principalmente las afectaciones se han dado en zonas bajas, sin embargo, las autoridades han pedido a todas las personas mantener la precaución.

Le puede interesar: Copeco decreta alerta amarilla para el departamento de Cortés

El río Lean en Arizona incrementó rápidamente.
El río Lean en Arizona, Atlántida, incrementó rápidamente.

Otro de los sitios que reportó daños fue la colonia Palermo, en El Progreso. En este punto, se compartió un vídeo donde se muestra que la calle principal, prácticamente no se observa debido al agua.

 

Asimismo otra comunidad cercana quedó completamente inundada. En una fotografía que se viralizó en redes sociales se muestra cómo a un hondureño el agua le llega hasta las rodillas.

Sumado a ello está Arizona en el departamento de Atlántida. En este municipio muchas calles quedaron intransitables debido a la rápida crecida del río Lean.

 

Debido a una masa de aire frío que atraviesa el país está afectando diferentes comunidades, entre ellas: El Retiro, Jilamo Viejo, Santamaría, Sisana, La Pita, Nevada Kilómetro 16 y Planes de Icake, entre otros.

Sin servicio eléctrico

Asimismo, los ciudadanos reportaron una falla en el tendido eléctrico. De esto, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informaron que los técnicos encontraron varios árboles quebrados por vientos huracanados.

 

“Sobre la línea en el tramo entre las torres No.48-49, sector de Guaymas, en estos el personal se encuentra cortando y retirando las ramas”, declararon.

Ayer, domingo, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) decretó alerta amarilla para Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía.

Los pobladores de estas zonas están preocupados porque la lluvia no se ha detenido.
Los pobladores de estas zonas están preocupados porque la lluvia no se ha detenido.

Además, se mantiene la alerta verde para los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Yoro y Colón. Estos avisos se decretaron debido a las fuertes precipitaciones y el alto oleaje en la Costa Caribe, que dejará el paso de una masa de aire frío débil.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de COPECO, el ingreso de este fenómeno incrementará la nubosidad, vientos frescos del norte y noreste.

Salidas de ferry canceladas

Debido a la situación climatológica Roatán Ferry avisó sobre la cancelación de sus salidas para el día de hoy, lunes 14 de febrero. La empresa reiteró que para mañana, martes, a tempranas horas estarán notificando si se reanudan los viajes.

Los que fueron suspendidos son:

  • Roatán – La Ceiba: 7:00 a.m. / 2:00 p.m.
  • La Ceiba – Roatán: 9:30 a.m. / 4:30 p.m.
  • Roatán – Guanaja: 12:00 p.m.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido