29.5 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

Cangrejal amenaza: inundaciones y crecida de ríos en Atlántida

Debes leer

ATLÁNTIDA, HONDURAS. Desde ayer, domingo, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) emitió una alerta verde por 48 horas para cinco departamentos por el ingreso de un frente frío, mismo que ya dejó algunas consecuencias.

Principalmente, debido a las fuertes lluvias, los hondureños más afectados fueron los que viven en la zona atlántica del país, en donde el río Cangrejal comenzó a subir de nivel y amenaza a varias comunidades.

Pobladores informaron a las autoridades que se encuentran incomunicados por la crecida del río. A su vez, los habitantes de las zonas bajas están preocupados.

Le puede interesar: COPECO pone en alerta verde cinco departamentos por frente frío

El agua llegó a inundar ciertas viviendas.
El agua llegó a inundar ciertas viviendas.

El informe del Cuerpo de Bomberos brindado durante la mañana de este lunes decía que los rescatistas fueron alertados por una familia que había quedado atrapada debido al aumento que tuvo en pocas horas el río Cangrejal.

“Desplazamos tres unidades para la búsqueda y rescate de estas personas. Cuando llegamos, por la crecida, se hizo difícil, entonces optamos por otras maniobras”, aseguraron los bomberos.

Rescate

Por otro lado, manifestaron que ejecutaron el rescate sin problemas, hidrataron a los afectados, les brindaron primeros auxilios y después los llevaron a un lugar seguro.

Los bomberos enfatizaron que los ciudadanos deben de tomar medidas de prevención. “Cuando llueve en las partes altas de las montañas, los ríos crecen”, advirtieron a la ciudadanía.

También hubo evacuaciones de personas en la comunidad de Coloradito y Corinto, en El Porvenir, Atlántida. De igual forma, en las playas de esa zona se formó un fuerte oleaje.

Población debe estar pendiente

Los miembros del Cuerpo de Bomberos realizaron inspecciones y aseguraron que esas inundaciones son un “fenómeno normal” en esta temporada, debido a las lluvias que ha dejado el ingreso de un frente frío.

La ciudadanía debe evitar riesgos, mantenerse pendiente de las alertas y, sobre todo, informar sobre cualquier eventualidad. Por ahora, no se reportan mayores incidentes o casos que lamentar, dijeron los nomberos.

Alerta

Los departamentos que siguen en alerta son: Cortés, Atlántida , Colón, Yoro, Islas de la Bahía. 

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el frente frío estará generando abundante nubosidad, vientos frescos rachados del norte y noreste.

También habrá descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de débiles a moderada en los departamentos del norte y occidente del país.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido