LA ENTREVISTA – Elsia Paz: “Logré destacarme en un mundo de hombres; ahora soy de las líderes”

1203

Este año teníamos un viaje planeado para encontrarnos en la ciudad de Miami, pero se vio truncada por el COVID-19, así que vamos a reorganizar nuestro encuentro para cuando finalice esta pandemia.

¿Recuerda un momento crucial en su vida que haya marcado un antes y un después?

El momento más importante de mi vida fue el nacimiento de mi hija, este momento me marcó la vida, inclusive cambié mi estilo de trabajo, porque yo antes era una empleada de una empresa y con el nacimiento de mi hija, que fue hace 13 años, decidí independizarme para poder contar con mi propio tiempo, ese momento realmente marcó mi vida, porque es el tiempo en que empecé a ser madre y empecé con mi empresa. Así que soy empresaria con el nacimiento de mi hija.

¿Líderes mundiales de la historia que usted admire?

Admiro mucho a Margaret Thatcher, porque me identifico con ella, creo que por su ideología, su forma de llevar y sacar un país adelante es de admirar, más en una época donde predominaba el machismo, la admiro porque me identifico en muchas de sus facetas tanto política como esposa, así que es una de las personas con quién más me he identificado desde el día que me di cuenta de su existencia.

Otro es Bill Gates, porque le dio un giro al emprendedurismo, porque es una persona muy inteligente, que con educación y conocimiento logró llegar muy lejos. Es increíble, y eso le da la motivación a uno, de saber que si tiene los conocimientos apropiados, el esmero y el desempeño podemos llegar a crear nuestras propias empresas y crecer, increíble, un muchacho que en su garaje inició lo que se convirtió en un imperio empresarial.

¿Hay algo a lo que le tema?

Sí, que le pase algo a mi hija y que yo no tenga el control de la situación.

¿Qué le da fortaleza cada día?

Me fortalece mi familia, que estén bien, el bienestar de ellos, que ellos tengan todo, salud y tranquilidad.

¿Hay algo que la haga enojar?

La corrupción.

¿Qué la hace feliz?

La evolución que está teniendo mi hija, creo que cada vez que mi hija conoce algo nuevo se da cuenta de muchas cosas, viajamos juntas. Me gusta que mi hija tenga logros en todos los aspectos y no me refiero a lo material, pero cuando ella avanza va madurando su personalidad, creo que es lo más grande, como mi hija se desarrolla y se convierte en una persona independiente, en una persona que se valdrá por ella misma, esa es una de las felicidades más grandes, mi hija.

¿Cuál ha sido el mayor reto de su vida y que logró vencer?

Bueno, primero yo siendo que no vengo de una familia poderosa, no tengo un pasado privilegiado, yo me forme sola, estudié, trabajando me mantuve en la universidad. Me destaqué en un mundo de hombres, en un mundo donde las mujeres no tenían ningún tipo de liderazgo.

El respeto que yo me he ganado de mis colegas, obviamente luego de un trabajo muy duro, destacar en un mundo de hombres, en un sector que ha sido dominado por hombres, me convertí en una de las líderes, me he ganado el respeto y me consultan y para mí fue un reto. Empecé como una desconocida, ahora, luego de 20 años ya tengo un nombre en el sector de la energía y no ha sido fácil.

Pensamiento y gustos de Elsia Paz

¿Según su opinión, qué le hace falta a Honduras para ser la nación que debería ser?

Le hace falta educación, y yo soy producto de eso, en el sentido de que quien estudia sale adelante, logra mejorar y convertirse dueño de grandes oportunidades. Yo creo que entre más se invierta en educación, más se puede lograr en otros aspectos, porque la ignorancia definitivamente nos tiene con muy pocas alternativas. Por eso, lo problemas de energía de agua, de todo eso que el país no ha logrado obtener es por la falta de educarnos y el desconocimiento de lo que hay más allá de nuestro al rededor.

Hay que apostarle al 100% a la educación para que nos independicemos y logremos las oportunidades que trae la educación, yo soy un ejemplo de lo que la educación trae. La inversión que hay que hacer en la educación traerá un mejor futuro para el país.

Hábleme sobre sus gustos musicales.

Me gusta la música de los 80’s y 90’s, me formé en un tiempo de la vida donde mi mamá escuchaba música de José Luis Perales, de El Puma, José Luis Rodríguez, Lolita. Son artistas que si me tengo que detener a escucharlos, yo buscó música de los 80’s y 90’s, como también Depeche Mode, U2, Madonna.