27.7 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

El dilema de Salud: Necesita personal y fondos para su contratación

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque la Secretaría de Salud no se quejó cuando se aprobó el Presupuesto de la República ante la baja asignación de fondos, esta institución ahora dice que no le ajusta para contratar a nuevos médicos.

Lo anterior fue confirmado por el Subsecretario de Salud, Nery Cerrato.

Cerrato dice que ellos han planteado un concurso para poder acceder a contratar a nuevo personal, sin embargo, esos fondos deben salir a parte del presupuesto aprobado por el Legislativo.

Nota relacionada:https://tiempo.hn/salud-devolvera-l-300-millones-presupuesto-porque-no-los-necesitan/

“Para nuevas contrataciones o para la realización de un nuevo concurso se deben encontrar esos recursos. Hemos hecho un planteamiento en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. Esos recursos se deberán obtener a través de la Secretaría de Finanzas. Son adicionales a los que se aprobó en el Congreso Nacional”, dijo Cerrato.

Además, el funcionario señaló que son varias las áreas de salud que se deben atender y reforzar con más personal. “Específicamente, para el tema de la emergencia, se requieren médicos, enfermeras y técnicos en salud ambiental”.

Lea también: Salud reporta un total de 178 muertes por dengue en el 2019

En 2019 se contrataron a más de 1400 personas 

De acuerdo a información que brindó otra miembro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, en 2019 se contrataron a más de 1400 personas por cuestión de emergencia a causa de la crisis que generó el dengue.

“El año pasado se contrataron más de 1400 recursos humanos que tuvieron la responsabilidad de dar la atención y en caso de que tengamos la necesidad pues asumiremos la responsabilidad y lo vamos a hacer”, dijo una representante de salud.

Finalmente, Cerrato indicó que “en 2020 está el concurso bianual que debe hacerse y es una propuesta. Pero debemos encontrar esos recursos para cumplir. El país necesita más contratación y recurso humano”, manifestó.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro