21 C
Honduras
martes, septiembre 28, 2021

Salud reporta un total de 178 muertes por dengue en el 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 115 mil casos de dengue han dejado almenos 178 muertes este año en Honduras según informó la Secretaría de Salud; es la peor crisis de esta enfermedad que ha afrontado el país.

Después de la entrada a la semana 52 (del calendario epidemiológico de 2019), autoridades sanitarias han dado a conocer que el país cerrará el año e iniciará el próximo con una epidemia de dengue grave.

Actualmente se ha reportado que las muertes vinculadas a la enfermedad sumarían hasta 266, sin embargo, 178 son las que han sido certificadas a través de análisis de laboratorio.

De los decesos confirmados por el dengue hemorrágico (grave), el 51 por ciento corresponde a menores de 15 años.

Lea también: Honduras, segundo país con más muertes por dengue en América

Dengue grave: Los departamentos más afectados

Por los momentos, el departamento que más casos registra de la modalidad grave de esta enfermedad es Cortés: en este sector del norte se han reportado siete mil 141 casos.

Con una cantidad sustancialmente más baja continúa con la lista Santa Bárbara, donde se comunicó la presencia de mil 314 casos. Tegucigalpa, por su lado, está muy cerca con mil 306 casos.

Valle, Olancho y Yoro completan la enumeración de los departamentos más afectados, con 465, 335, y 303 casos respectivamente.

Según Alba Consuelo, secretaria de Estado en el despacho de Salud, la razón específica del alza de casos en la capital de la república es la migración de personas desde otras ciudades y pueblos.

¿Clásico o hemorrágico?

Cabe recordar que existen dos tipos de dengue: el no grave (o clásico), y el grave (o hemorrágico) que es donde se presentan signos de alarma.

En el dengue clásico se presenta fiebre, malestar general en el cuerpo, y manchas en la piel.

En cuanto al dengue hemorrágico, algunos de los síntomas son la fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y hemorragias.

Una consecuente deshidratación, aunado a las hemorragias, es lo que representa el riesgo de muerte para los pacientes.

La doctora Monserrat Arita explicó que se debe apostar a estrategias fuertes para intentar regular la enfermedad.

“Tenemos que alfabetizar en salud; el dengue es una enfermedad endémica y no la vamos a erradicar nunca pero podemos aprender a vivir con él para no tener epidemias que se salgan de las manos. Se debe retomar el programa de educación ambiental” detalló Arita.

La cifra de fallecidos por dengue grave se incrementó notablemente este año, pues el anterior sólo se comunicó oficialmente cuatro decesos.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido