34 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Junta: el diálogo es para poner cartas sobre la mesa y que se discuta sin trampas

Debes leer

TEGUCIGALPA. El diálogo es para poner las cartas sobre la mesa, boca arriba y que se empiece a discutir sobre ellas sin trampas, advirtieron miembros de la junta de convocantes.

Olban Valladares, integrante de esta junta, argumentó que «veo que hay muy buena intención de Naciones Unidas de abrirse más a través del diálogo para buscar que la sociedad hondureña no entre en esos problemas».

Asimismo, prosiguió diciendo que la junta esta prudentemente optimista, «no solamente es necesario que entremos al diálogo, es que, como decía el presidente Villeda Morales, es un imperativo categórico».

En ese sentido, Valladares indicó que ellos como junta de convocantes confían que el diálogo va a funcionar. «Los dirigentes de los partidos políticos tienen que ser muy cuidadoso con las personas que envían a las mesas de discusión»,

El análisis que realiza Valladares hace alusión a que estas sean bases técnicas y no que se involucren posiciones partidistas. «Los liderazgos tienen que ser desprendidos de los intereses particulares», agregó.

Por otra parte, planteó que los temas en la agenda del diálogo se pueden ampliar, «esa agenda no está escrita en piedra, siempre y cuando contribuyan a fortalecer a la estructuración de un nuevo país». En virtud de la situación, expresó que ya no hay tiempo, «nadie puede decir ahora que se va a retirar si no les parece lo que se está tratando».

Puede leer: Alcaldes nacionalistas piden dejar participar al PN en el Diálogo Político

Hoy puede ser un día histórico, establecen los miembros de la Junta

El padre de la Pastoral Social Caritas y miembro de la junta de convocantes al diálogo, German Calix explicó dos razones:

  • Hoy puede ser un día histórico para el país, una porque la clase política por primera vez ha decido sentarse a dialogar, ya no para establecer pactos, sino para establecer acuerdos.

Según Calix, estos acuerdos vendrán a edificar la libertad del país, «creo que esa es una cuestión que puede ser histórica», afirmó.

  • La segunda es porque consideran que este diálogo puede romper ese círculo de crisis política que ha vivido el país, no sólo la crisis del 2017, sino de la crisis de transición que vivió el país desde 1982, que se intenta romper en el 2009, que no se logra romper llegamos al 2017 y se sigue en lo mismo.

En ese contexto, el padre de la Pastoral aseveró que «con nuevos partido, con nuevas fuerzas, con nuevas acciones y con una sociedad mas beligerante podemos crear la estructura necesaria para establecer las bases de un sistema político más estable, mucho mas solido. Además, que permitan enderezar al Estado con instituciones, mismas que puedan darle respuestas a los grandes problemas estructurales del país».

«Se debe realizar un análisis especial de lo que paso antes y después de la elecciones, que fue lo que sucedió, si hubo o no fraude», solicitó Calix. «Se tiene que buscar la verdad y yo creo que todos tenemos derecho a la verdad», destacó.

Finalmente, indicó que en estos momentos están las condiciones para que el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) pueda incorporarse al diálogo con voluntad para que el país encuentre ese proceso democrático que todos aspiran.

Decreto Ejecutivo que hace vinculante todos lo acuerdos que se alcancen en el gran Diálogo Nacional

El presidente Juan Hernández firmó ayer lunes el decreto ejecutivo que garantiza el cumplimiento de los acuerdos que salgan del diálogo nacional. El instrumento fue publicado en el diario oficial La Gaceta.

A Los representantes políticos los convocaron para hoy a las 3:00 de la tarde en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras. Lo anterior, para la firma del documento “Compromiso por Honduras”.

El documento precisa los nombres de las cuatro mesas de trabajo que comprenderán el proceso de diálogo. Así como también la agenda a seguir en cada una de las mesas que abordarán temas de derechos humanos, resultados electorales, reformas, crisis poselectoral, entre otros.

El acuerdo ejecutivo Nº 010-2018, en su artículo cuatro, establece que «reconocer los acuerdos que sean de consenso de todos los participantes en el marco del diálogo político con la facilitación técnica de la Organización de las Naciones Unidas».

Podría fracasar el diálogo nacional

El Aristides Mejía, asesor del excandidato a la presidencia Salvador Nasralla, manifestó que el pueblo hondureño no quiero un arreglo entre diputados. «Lo que quieren los ciudadanos es un arreglo entre fuerzas políticas», .

Mejía advirtió que el diálogo puede fracasar, «yo espero que no, porque yo estoy a favor del diálogo». En ese sentido, detalló que puede fracasar porque por un lado el Partido Nacional a cada rato le está metiendo «palos a la rueda de carreta para que la carreta se enrede y se trabe». Otro de los motivos, según Mejía, es que los miembros del Partido Nacional quieren llevar el diálogo al Congreso Nacional (CN). «Si el diálogo se lleva al CN, la población hondureña no va a creer en el mismo», demandó. En virtud de eso explicó que hay tres vías para solucionar el gran problema:

  1. Una vía es el diálogo y llegar acuerdos.
  2. Otra es si se va a las huelgas, a la manifestación pacífica, a las tomas y paralización del país, el gobierno podría caer por eso.
  3. Tercero sería la insurrección armada.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido