25.6 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

El 4 de diciembre se reciben y abren ofertas para adquirir los medicamentos del 2024

Debes leer

Redacción. La Secretaría de Salud (SESAL) informó que el próximo lunes 4 de diciembre se van a recibir y abrir las ofertas de las empresas farmacéuticas, en el marco de la adquisición de los medicamentos para el sistema público del año 2023.

De acuerdo a lo presupuestado para el 2024, la SESAL invertirá en estas compras alrededor de 2 mil 500 millones de lempiras. La finalidad es suplir la demanda a nivel nacional.

El proceso de adquisición de medicamentos por parte de la SESAL inició desde el pasado mes de agosto, cuando se invitó a una licitación pública nacional.

Medicamentos 5
El proceso de adquisición de medicamentos para el año 2014 inició en agosto pasado.

El ente gubernamental debe adquirir unos 383 productos farmacéuticos para el cuadro básico que se usa a nivel nacional. Entre ellos, medicamentos vitales, esenciales y no esenciales. El financiamiento total será con fondos estatales.

Lea además: SESAL inicia proceso de adquisición de medicamentos para 2024 

Miguel Osorio, portavoz de la SESAL, informó que las casas farmacéuticas interesadas deberán presentar el próximo lunes sus ofertas en el salón del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), ubicado en la colonia Miraflores, contiguo a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en Tegucigalpa.

medicinas
Más de 350 medicamentos comprenden el cuadro que necesita adquirir la SESAL.

Se debe aplicar en tiempo y forma 

Las autoridades de la SESAL destacaron que las ofertas que se reciban fuera del plazo ya establecido, se van a rechazar.

De la misma manera, todas las ofertas que se presenten el día lunes se van a abrir en presencia de los interesados. La cita está contemplada para las 10:15 de la mañana del día lunes en la dirección antes mencionada.

Cada una de las ofertas, de acuerdo con la SESAL, debe estar acompañada de la garantía de mantenimiento, por el valor y la forma que establecen los documentos de licitación.

Medicamentos 2024
Las empresas deben presentar sus ofertas en tiempo y forma.

Inversión en otros medicamentos 

En este proceso, la Secretaría de Salud también pretende contratar a través del Mecanismo de Negociación Conjunta (COMISA), 18 medicamentos, por un valor de 134 millones de lempiras.

Asimismo, se contempla invertir unos 120 millones de lempiras en la adquisición de fármacos para el sistema sanitario nacional, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Con la adquisición contemplada por las autoridades, se busca obtener en 2024 un abastecimiento del 90% en los establecimientos sanitarios del país.

Medicamentos 1
Con esta licitación se espera adquirir los medicamentos y garantizar abastecimiento en 2024.

Para el año 2023 se realizó una inversión por encima de los 743 millones de lempiras en medicamentos, logrando así una abastecimiento del 85%. En las próximas semanas se concluye con el proceso de distribución correspondiente al cuarto trimestre del año.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido