21 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

¿Qué efectos causa contraer COVID-19 y gripe al mismo tiempo?

Contraer covid-19 y gripe al mismo tiempo puede atacar los pulmones. Esto podría causar neumonía, líquido en los pulmones o insuficiencia respiratoria, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Cada enfermedad también puede provocar septicemia, daño cardíaco e inflamación del corazón, el cerebro o los tejidos musculares.

Tener coronavirus y gripe simultáneamente «aumentaría el riesgo de efectos a largo plazo de cualquiera de esos sistemas de órganos«, apuntó el Dr. Michael Matthay, profesor de medicina y especialista en cuidados críticos de la Universidad de California en San Francisco.

Pero es demasiado pronto para saber exactamente cuánto peor podría ser el doble golpe en comparación a tener uno solo de los virus.

Eso se debe a que el covid-19 se extendió en EE.UU. casi el final de la última temporada de gripe, dijo Matthay. Por lo tanto, aún no hay muchos datos sobre personas que contraen ambas enfermedades al mismo tiempo.

Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.

Riesgo de neumonía

Matthay sospecha que el potencial de neumonía sería mayor si el cuerpo se infecta tanto con gripe como con coronavirus.

«Los dos (virus) juntos definitivamente podrían ser más dañinos para los pulmones y causar más insuficiencia respiratoria», dijo.

La insuficiencia respiratoria no significa necesariamente que tus pulmones dejen de funcionar. Significa que los pulmones no pueden llevar suficiente oxígeno a la sangre.

«La insuficiencia respiratoria aguda puede ser una emergencia potencialmente mortal», señaló el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. «La insuficiencia respiratoria puede dañar los pulmones y otros órganos, por lo que es importante recibir tratamiento rápidamente».

Lea también: Aspirina podría prevenir complicaciones del COVID-19

¿Cómo puedo saber si tengo covid-19 o gripe (o los dos)?

«Los síntomas del coronavirus y de la gripe son bastante similares, por lo que es difícil distinguirlos», dijo el Dr. Leonard Mermel, director médico del Departamento de Epidemiología y Control de Infecciones del Hospital de Rhode Island.

Tanto la influenza como el covid-19 pueden provocar fiebre, tos, dificultad para respirar y fatiga, según los CDC. También, puede causar dolor de garganta, dolores corporales y secreción o congestión nasal, añadieron.

«Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos», indicó la agencia.

Pero a diferencia de la gripe, el coronavirus puede causar pérdida del gusto o del olfato.
Fuente: CNN.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido