22.8 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 25, 2024

EEUU suspende visas de 100 diputados de Guatemala

Debes leer

Redacción (AFP). Estados Unidos anunció el lunes restricciones de visado a unos 300 guatemaltecos, entre ellos un centenar de diputados, y condenó los intentos de «socavar» la democracia por parte de la Fiscalía del país, órgano que ha tratado de anular en la justicia la victoria en las presidenciales del socialdemócrata Bernardo Arévalo.

«Estados Unidos condena enérgicamente las acciones antidemocráticas del Ministerio Público guatemalteco y otros actores malintencionados que están socavando el Estado de derecho en Guatemala», dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Las restricciones de visado afectan a unos «300 nacionales guatemaltecos, incluidos más de 100 miembros del Congreso, así como representantes del sector privado y sus familias», según el comunicado.

Te puede interesar: ONU acusa a la fiscalía de Guatemala de intentar socavar las elecciones

GUATEMALA
El presidente electo Bernardo Arévalo.

Estas sanciones se dan en un contexto de tensión por los resultados de las elecciones presidenciales de agosto en las que se impuso por sorpresa Arévalo, quien promete luchar contra la corrupción en el país.

El viernes, la Fiscalía de Guatemala afirmó que las elecciones debían anularse por supuestas irregularidades en la primera vuelta.

El mismo día, el Tribunal Supremo Electoral aseguró que los resultados de las elecciones eran «oficiales e inalterables». Y afirmó que Arévalo tomará la presidencia el 14 enero, como estaba previsto.

Rendición de cuentas 

Miller, por otra parte, afirmó que con la restricción de visados a los guatemaltecos buscan «promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala. Y apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco”.

”El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas”, apuntó el portavoz.

El pasado 1 de diciembre, Estados Unidos sancionó por corrupción a Luis Miguel Martínez Morales. Un cercano colaborador del presidente saliente Alejandro Giammattei

Lee también: Tribunal de Guatemala defiende resultados electorales que favorecen a Arévalo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido