22.8 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 24, 2024

Más de 250 capturados en operación contra el tráfico de migrantes en América

Debes leer

AFP.- Más de 250 personas fueron detenidas en una operación de lucha contra el tráfico de migrantes en el continente americano, anunció el lunes la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con sede en la ciudad francesa de Lyon.

Las fuerzas del orden de 33 países participaron en la «Operación Turquesa V» —llevada a cabo entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre—, con el apoyo del programa de Interpol contra el tráfico de migrantes, Europol, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), según un comunicado.

Se efectuaron 257 detenciones gracias a 850.000 controles, realizados en los principales puntos de tránsito, para desarticular las actividades de los grupos criminales que gestionan las rutas migratorias hacia Estados Unidos y Canadá.

Lea también: EEUU cerrará paso fronterizo de Arizona por llegada masiva de migrantes

Más de 250 detenidos en operación contra el tráfico de migrantes en América
A diario, miles de migrantes abandonan sus países.

Rescatados 

En total, 163 víctimas potenciales de la trata fueron rescatadas y se identificó a casi 12.000 migrantes irregulares procedentes de 69 países diferentes.

Los primeros resultados de la operación muestran también un notable aumento de los flujos transcontinentales, con numerosas llegadas procedentes de China, tercer país de origen de migrantes ilegales después de Venezuela y Ecuador.

«El número de nacionalidades detectadas durante la operación Turquesa V demuestra cómo este importante corredor migratorio (…) se ha convertido en un objetivo para grupos criminales organizados de todo el mundo», declaró el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, en el comunicado.

Los conflictos sociales, económicos y políticos, la pobreza, las crisis alimentarias, las catástrofes naturales, los escenarios de inseguridad violencia y otros problemas socio-estructurales han impedido que las personas construyan una vida digna y segura en sus sitios de origen y los ha conducido a buscar mejores condiciones de vida en otros lugares para ellas y sus familias.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido