28.6 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

Presidente electo encabeza marcha contra la corrupción en Guatemala

Debes leer

Redacción (AFP).- Miles de guatemaltecos encabezados por el presidente electo, Bernardo Arévalo, marcharon este jueves en la capital contra la corrupción y para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, que lleva adelante una ofensiva contra él.

«Hoy marchamos en unidad por este país que va a florecer a pesar de los corruptos», afirmó el político socialdemócrata de 65 años, bajo acoso judicial por supuestas anomalías en la inscripción de su partido Semilla en 2017 y por apoyar la ocupación de una universidad estatal en 2022.

La «Marcha por la democracia» recorrió calles del centro histórico y pasó frente a las sedes del Congreso, la Corte Suprema y Corte de Constitucionalidad, donde los manifestantes, convocados por organizaciones civiles y grupos indígenas, gritaron «fuera corruptos».

Te puede interesar: Por corrupción sancionan a funcionario cercano al presidente de Guatemala

GUATEMALA
Miles de personas acompañaron la marcha.

Arévalo aseguró que las autoridades «han traicionado» al pueblo, porque «nos han dividido para establecer regímenes que sólo sirven a unos pocos y que marginan y discriminan a todos».

«Esa democracia débil y frágil que hemos tenido, que ha sido violentada de distintas formas, logró, sin embargo, crear el espacio para que los guatemaltecos habláramos contundentemente y dijéramos ¡ya no más, ya no más corrupción!», añadió.

La amplia victoria de Arévalo en el balotaje de agosto frente a la ex primera dama Sandra Torres, considerada la candidata del continuismo, es atribuida a las esperanzas de cambio que generó con su promesa de lucha contra la corrupción, mal endémico en el país.

Analistas aseguran que eso ha despertado temores entre poderosos sectores políticos y empresariales. Por las maniobras de la fiscalía, Arévalo ha denunciado un plan de «golpe de Estado» para impedir que asuma el poder el 14 de enero.

Lee también: Seis desaparecidos por el derrumbe de una ladera en capital de Guatemala

GUATEMALA
Organismos internacionales se pronunciaron.

Organismos internacionales 

Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la OEA han alzado la voz varias veces para criticar las maniobras de la Fiscalía contra Arévalo.

«Fuera ratas corruptas» y «No al golpe, que se respete la democracia», se leía en pancartas que portaban los manifestantes, quienes ondeaban también banderas guatemaltecas (azul y blanco).

«Nosotros no estamos aquí para apoyar a ningún partido político, sino que la lucha es por la democracia y contra de la corrupción encabezada por el presidente (saliente) Alejandro Giammattei», dijo a la AFP el comerciante Alfonso Marroquín, de 53 años.

«Giammattei ya corrompiste mucho al país, Guatemala te aborrece», decía una manta con la fotografía del gobernante derechista custodiado por dos policías.

A mediados de noviembre, la fiscalía presentó una solicitud para despojar de inmunidad a Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, a quienes acusa de instigar a los estudiantes que ocuparon de mayo de 2022 a junio de 2023 la Universidad de San Carlos, la única estatal del país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido