34 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

EEUU evalúa retirar diplomáticos de Irak: crece el temor de guerra

Debes leer

EEUU. El país norteamericano ha hecho preparativos para retirar a sus diplomáticos de Irak, una decisión que los iraquíes temen vuelva a convertir a su país en zona de guerra.

Según dos funcionarios iraquíes y dos diplomáticos occidentales, Estados Unidos informó que iban a retirar a sus funcionarios. Esto, debido a que tenían previsto cerrar la embajada en la capital de Irak, Bagdad.

Según fuentes, el secretario de Estado Mike Pompeo deslizó la posibilidad de cerrar la embajada en una llamada telefónica hace una semana con el presidente Barham Salih.

Lea más – Exjefe de campaña de Trump hospitalizado tras amenazar con suicidarse

Se estima que Washington había comenzado el domingo con los preparativos para retirar a su personal de la sede. Esto, si se lleva a cabo dicha decisión, indicaron las fuentes y los dos diplomáticos occidentales.

Una fuerte preocupación entre los iraquíes está emergiendo, debido a que creen que con la retirada de los diplomáticos, podría seguir una acción militar.

Las tensiones entre las relaciones

Para los iraquíes, cualquier movimiento de EEUU para reducir su presencia diplomática es visto como una escala hacia la confrontación con Irán.

Según Washington, Irán está detrás de una serie de continuos ataques con misiles y bombas hacia sus fuerzas. Lo que podría ser la razón, por la que EEUU esté retirando a sus diplomáticos.

Y es que, durante los últimos meses se han producido numerosos ataques contra compañías iraquíes que trabajan para la coalición internacional.

Te puede interesar – Armenia y Azerbaiyán: Una guerra que puede ir «más allá de las fronteras»

De hecho, el último episodio de esta naturaleza tuvo lugar este mismo lunes en un altercado donde murieron 5 personas. Esto, a causa del impacto contra su vivienda de dos proyectiles disparados contra el aeropuerto de Bagdad, según confirmó el Ejército del país.

A su misma vez, en diciembre del 2019, miles de seguidores proiraníes atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Esto podría abrir la posibilidad de una acción militar a pocas semanas de la elección presidencial. Donald Trump, por su parte, ha hecho campaña con su postura de línea dura hacia la capital iraní, Teherán y sus aliados.

Irak podría ser un campo de batalla entre EEUU e Irán

El clérigo iraquí Moqtada al-Sadr, que cuenta con millones de seguidores en Irak, emitió un comunicado la semana pasada. Este, solicitaba evitar una escalada de las tensiones que convertiría a Irak en un campo de batalla.

Uno de los diplomáticos occidentales dijo que Washington “no quiere limitar sus opciones” para debilitar a Irán o las milicias proiraníes en Irak. Cuando se le preguntó si esperaba que el Gobierno estadounidense respondiera con medidas económicas o militares, el diplomático respondió: “Ataques”.

Además – Masacre en México: Sicarios acribillan a 12 personas en un bar

Por otra parte, el Departamento de Estado de EEUU, con respecto al retiro de los diplomáticos, mencionó que «los grupos respaldados por Irán que lanzan cohetes contra nuestra embajada son un peligro no solo para nosotros sino para el Gobierno de Irak”.

Fuente: Infobae, Reuters


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido