32.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Armenia y Azerbaiyán: Una guerra que puede ir “más allá de las fronteras”

Debes leer

REDACCIÓN. Una disputa territorial resurgió el fin de semana entre los países de Armenia y Azerbaiyán que, hasta la fecha, ha dejado decenas de muertos y cientos de heridos.

Ambos países se han encontrado en estado de guerra desde 1991. Sin embargo, en 1994, firmaron un acuerdo para hacer un alto al fuego.

El acuerdo que sigue vigente hasta hoy día, ha sufrido violaciones, denunciadas por ambas partes.

Lea más – Continúa el conflicto: EEUU interviene portales de tres empresas iraníes

Según anunció el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, el domingo, declaró que “Nagorno Karabaj es víctima de una agresión del Ejército azerbaiyano”.

Nagorno Karabaj, es un una república independiente que está ubicada dentro del territorio del país azerbaiyano.

Pero que es denominado como el “segundo estado armenio” por que en 1994, cuando se firmó el tratado, una parte de la población estaba allí y creó un Estado independiente de facto.

Nagorno Karabaj

De allí, que a Armenia, le interesa tanto la población de la zona dentro del país de Azerbaiyán. Donde, según Pashinián, los bombardeos que realizó el ejército azerbaiyano, afectaron “a la población civil y la capital (de Nagorno Karabaj), Stepanakert”.

Así, Pashinián, “garante de la seguridad” de Nagorno Karabaj, insistió en que Armenia, con todos los medios y recursos a su alcance, está lista para “guardar las espaldas” de esa nación.

Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo este domingo que confía en recuperar el control de la región separatista.

Inicia la guerra

El conflicto comenzó el domingo, luego de que, supuestamente se atacara a Nagorno Karabaj. Donde, según funcionarios dijeron que en el ataque murieron una mujer y un menor.

Asimismo, las autoridades separatistas de Nagorno Karabaj informaron que 16 de sus soldados murieron, con al menos 100 heridos.

Te puede interesar – JOH a la ONU: «Menos burocracia y más resultados» en la guerra contra el virus

Sin embargo, Bakú, capital de Azerbaiyán, asegura que esos bombardeos eran parte de una “contraofensiva”. Estos supuestamente respondieron con fuego, tras haber registrado ataques a gran escala por parte del Ejército armenio.

En el cual, según fiscales azerbaiyanos, cinco miembros de la misma familia murieron por un ataque aéreo de Armenia sobre el territorio.

Al menos 32 militares han muerto, informó este lunes el ministerio de Defensa de esta provincia secesionista apoyada por Armenia.

 Un miembro del ejército azerbaiyano conduce un vehículo blindado de transporte de personal y saluda a las personas que se reúnen al costado de la carretera en Bakú, Azerbaiyán, el 27 de septiembre de 2020.

Cinco civiles azerbaiyanos y dos civiles armenios de Karabaj también fallecieron, elevando a 39 el total de muertos desde el inicio de los enfrentamientos el domingo.

Por el momento, Azerbaiyán no dio cuenta de eventuales bajas militares.

Sin embargo, las cifras de la cantidad de muertos, hasta el momento, son variables. Ya que, ambos países reportan grandes cantidades de bajas del país enemigo y algunos niegan los datos.

Además – Pareja encuentra restos de un avión de la Segunda Guerra Mundial

Por ejemplo, el ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasano, confirmó la pérdida de un helicóptero.  Reporte que lo había dado Armenia, en el cual mencionó que los que iban a bordo fallecieron.

Sin embargo, Hasano mencionó que la tripulación sobrevivió y negó las otras pérdidas de las que habló Armenia.

Por otro lado, el ministro reportó la muerte de más de 550 armenios, además de la destrucción de 22 vehículos blindados, 18 drones y 14 sistemas de defensa aéreos armenios, datos que no están confirmados por la contraparte armenia.

Una guerra a gran escala que puede ir más allá de las fronteras

Estamos hablando de lo que podría ser una guerra a gran escala en el cáucaso sur, según mencionó el primer ministro armenio, Nikol Pashinián. El cáucaso comprende la región colindante entre Europa y Asia.

“Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles. La guerra puede ir más allá de las fronteras de la región y extenderse”, dijo Pashinián, en un mensaje televisado a la nación.

Armenia y Azerbaiyán, al borde de la guerra - NotiNación

Los combates que estallaron el domingo, causaron inquietud internacional y llevaron a la ONU, a Rusia, Francia y Estados Unidos a pedir un alto el fuego inmediato.

Turquía por su parte aportó su apoyo total a Azerbaiyán, por lo cual Armenia lo acusó de injerencia política y militar en el conflicto.

Moscú, que mantiene relaciones cordiales con los dos beligerantes y es el árbitro regional, se siente más cercano a Armenia, que integra la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar dominada por Rusia.

Fuente: BBC, El Tiempo (España), Infobae


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido