26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

EEUU priorizará deportación de quienes sean una “amenaza para la seguridad”

Debes leer

REDACCIÓN. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio la orden de que se debe priorizarse la deportación de inmigrantes que representen una amenaza para la seguridad del país, según lo dijo el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. 

“La prioridad para la aplicación de las leyes de inmigración estará en aquellos que representen una amenaza para la seguridad nacional, por supuesto, una amenaza a la seguridad pública y los recién llegados”, enfatizó Psaki en una rueda de prensa.  

La portavoz detalló que la decisión ya fue enviada al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que maneja los asuntos migratorios. 

Borrando las leyes de Trump   

La decisión supone una ruptura con la política de la administración del exmandatario del país norteamericano, Donald Trump, quien amplió el espectro de las expulsiones a inmigrantes acusados de delitos como conducir bajo la influencia de alcohol, agresión, entre otros. 

De acuerdo al diario, The Washington Post, citando memorandos y correos electrónicos internos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se prepara para emitir nuevas pautas a su personal, que podrían frenar los arrestos y las deportaciones. 

Los agentes de esa agencia, que tiene a cargo las deportaciones, ya no se centrarán en expulsar del país a inmigrantes detenidos por conducir bajo influencia del alcohol o drogas, agresión u otros delitos. 

En cambio, se enfocarán en quienes representen una amenaza a la seguridad nacional,   como quienes hayan cruzado la frontera recientemente y quienes completen penas de prisión por delitos graves. 

El mismo diario aclaró que el borrador de esas directrices está pendiente de aprobación por parte del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.   

De igual interés: El plan migratorio de Joe Biden se basará en cuatro puntos

Serán capturados  

Según medios locales, las personas que se encuentran en condición irregular en el país aún serán sujetas a arresto, y los delitos sexuales se mantendrán como prioridad absoluta. 

Psaki aclaró que las personas detenidas por delitos como conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, o por agresiones “deben ser juzgadas y sentenciadas según corresponda por las fuerzas del orden locales”. 

Joe Biden tomó la presidencia de los Estados Unidos el pasado 20 de enero y desde que asumió su mandato dejó claro que su prioridad es la seguridad de su país.

Fuente: Agencia EFE


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido