26.2 C
San Pedro Sula
sábado, junio 15, 2024

Educación anuncia pilotaje para el uso de nuevo uniforme en 2023

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Educación ha anunciado que ya ha comenzado el plan para cambiar de manera oficial el nuevo uniforme de los alumnos de preescolar a noveno grado en Honduras a partir del próximo año.

Fue en una publicación donde se informó que el proceso para ejecutar el cambio será de manera gradual y se iniciaría con un pilotaje en algunos centros educativos.

Si bien se informó que será el otro año, las autoridades no detallaron la fecha de cuándo se hará el pilotaje ni los lugares donde se implementará.

“Será gradual, progresiva y aplicará únicamente en algunos centros educativos seleccionados para el primer pilotaje”, reza parte del comunicado.

También de interés: Anuncian cambio de uniforme en los centros penitenciarios

El “viejo” seguirá vigente 

De igual forma, el boletín señala que el pilotaje no será a nivel nacional, por lo que los demás centros educativos deberán seguir usando el que se usa en la actualidad hasta nuevo aviso.

Honduras pilotaje cambio de uniformes educativos
El otro año se comenzaría con el cambio de vestimenta estudiantil.

A partir del próximo año, el uniforme estudiantil tradicional será cambiado por una gabacha de color azul turquesa, así lo expresó en su momento el ministro de Educación, Daniel Sponda.

Manifestó que se hará el cambio para poder ayudar al bolsillo de los padres de familia, quienes suelen gastar mucho dinero en la vestimenta estudiantil de sus hijos.

«El uniforme escolar completo que tenemos ahora mismo oscila entre los 1,200 a 1,800 lempiras. Esta gabacha los niños la van a poder utilizar sobre cualquier vestimenta,  lógicamente acorde a un reglamento que vamos a tener», expuso el Ministro durante su participación en el Congreso Infantil.

Honduras uniforme gabacha azul turquesa
El cambio beneficiaría a gran parte de la población estudiantil, según autoridades.

Los cambios serán en el 2023

Daniel Sponda también dijo que otro punto positivo de este cambio, es que ya ningún estudiante sufrirá por no contar con el uniforme.

«Eso nos va a permitir aumentar la posibilidad que tengan nuestros niños al derecho de la educación«, puntualizó.

“Nunca más en la historia del país un profesor puede dejar fuera de un salón de
clases a un niño porque no ande los zapatos, los calcetines o el pantalón del color.
Eso nos va a permitir aumentar la posibilidad que tengan nuestros niños al
derecho de la educación”, agregó.

«No debe haber tinte político»

Por otro lado, expertos en los temas educativos manifiestan que no debe haber tintes políticos en el cambio del uniforme.

«No es correcto sustituir la gabacha por uniforme, la gabacha no es un uniforme. Y lo que no debe ocurrir es que esta gabacha sea un antojo de publicidad política», agregó Dennis Cáceres, director de Educación de una Asociación para una Sociedad más Justa.

Asimismo, el funcionario advirtió que de haber algún tinte político, lo que va a pasar es que varios alumnos no la utilizarán. Además, «el próximo gobierno que venga va a dejar de usar la gabacha», expuso.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido