30.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Edmundo Orellana: Quien vote contra la CICIH se estará condenando

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El ministro de la Secretaría de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, expresó que quien vote en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) se estará condenando políticamente. 

En este sentido, el funcionario manifestó que elaboraran los convenios una vez se hayan puesto de acuerdo con los puntos del memorándum de entendimiento.

Le puede interesar: Dixon: Condiciones para instalar la CICIH no asustan al Gobierno 

“No es fácil, pero hemos logrado que camine rápidamente, solo falta ponernos de acuerdo con Naciones Unidas en los puntos que se han planteado, luego elaborar el convenio”, expresó Orellana.

Orellana vote contra CICIH estará condenando
Orellana indicó que el proceso ha avanzado, pero aún faltan acciones por hacer.

Asimismo, el ministro indicó que las Naciones Unidas tienen que realizar un concurso internacional para seleccionar a los miembros que conformarán la CICIH.  

“Naciones Unidas tiene que realizar un concurso internacional para identificar los que van a ser miembros de la CICIH y propuestos al gobierno para su nombramiento y ver la parte logística necesaria”, detalló.  

Proceso está avanzando  

Orellana aseguró que el proceso ha avanzado; sin embargo, aún quedan pendientes algunas acciones que pueden tardar meses.  

“El proceso está bastante avanzado, no pensábamos que avanzara tanto como ha avanzado hasta ahora, pero todo eso va a llevar meses”, indicó.  

En este sentido, expresó que espera que todos los diputados voten a favor de la CICIH. Y considera que quienes no lo hagan se estarán “condenando políticamente para toda la vida”.  

Orellana también indicó que no podía ser irresponsable y dar una fecha para la llegada de este organismo al país.  

“No puedo ser irresponsable decir en cuantos meses puede venir la CICIH, pero quisiera que al menos este año se aprobara el convenio en el Congreso Nacional”, comentó. 

ONU espera respuesta del borrador

La coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, informó que están a la espera del segundo borrador del memorándum de entendimiento de parte del Gobierno de Honduras.

Expuso que ya han tenido conversaciones con las autoridades hondureñas sobre ese tema y esperan recibir pronto una respuesta. Además, indicó que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, le dijo que ya está revisando el documento para así tener su aprobación.

“Tenemos un primer borrador, la Presidenta me confirmó que ya está revisando y finalizando los comentarios del borrador del memorándum de entendimiento para contestar”, dijo Shackelford.

ONU Honduras CICIH
La nueva coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford.

El documento 

De acuerdo con lo comentado por la diplomática, el informe detalla una serie de aspectos que tienen como fin establecer medidas para luchar contra la corrupción que azota a Honduras.

Alice Shackelford afirmó que sabe que una de las metas de Xiomara Castro es sacar adelante a la nación cinco estrellas.

“Entendemos que el compromiso de la Presidenta es lo más temprano, pronto y rápido, no quiero entrar en los detalles. Tenemos que respetar la decisión del gobierno de Honduras en contestar el primer borrador”, manifestó.

“Hay que darles tiempo para que se adapten, pero se necesitan reformas para acrecentar la democracia y legitimar el sistema institucional, fortalecer el Estado de Derecho”, añadió.

Igualmente, explicó que de recibir la aprobación de Honduras, se avanzaría con la segunda fase del proceso para la instalación de la CICIH en Honduras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido