31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

7 de cada 10 hondureños insatisfechos con la democracia en 2021

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. De acuerdo con un reciente informe de Barómetro de las Américas, solo el 30% de la población hondureña estaba satisfecha con el funcionamiento de la democracia en el año 2021.  

En este sentido, solo tres de cada 10 compatriotas confían en el sistema político para la elección de las autoridades. Este resultado comprende a una investigación que se realizó el año pasado. 

Además, el informe detalla cómo la corrupción, la migración y la falta de confianza en el sistema judicial pasa factura en la percepción de los hondureños.  

El sistema democrático se aplicó en Honduras desde 1821, durante la primera asamblea democrática. A partir de este momento, los hombres pudieron elegir a sus autoridades mediante el sufragio.  

Le puede interesar: Revista: Honduras debe combatir la corrupción para ser confiable

Menos de la mitad 

De acuerdo con los resultados de este informe, menos de la mitad de los hondureños, exactamente el 49%, considera que la democracia es el mejor sistema de gobierno.  

Del mismo modo, este porcentaje es inferior a la cifra regional, que ronda el 61% de aceptación y apoyo a este sistema.  

Asimismo, un dato que destaca en el informe es la cantidad de ciudadanos (un 45%) que estarían dispuestos a apoyar un golpe militar. Este es un porcentaje más elevado que el promedio que presentaron los demás países de la región.  

Sin embargo, este porcentaje se ha reducido un 10% desde 2008. Durante este año se reportó que un 55% de la población apoyaría esta acción, un año previo al Golpe de Estado que se registró en el 2009.  

hondureños insatisfechos democracia 2021
En 2021, Honduras tenía uno de los índices más bajos de confianza en los procesos electorales, solo por debajo de Colombia.

De igual manera, el 20% de los compatriotas apoyarían el hecho de que un líder político no siga las reglas para conseguir los resultados que desea.  

Cierre del Congreso  

El informe también revela que el 26% de los hondureños estaría de acuerdo con el cierre del Congreso Nacional (CN), si la orden se realiza desde el Poder Ejecutivo. Esta cifra aumentó desde el 2010 al 2021.  

Niveles de confianza

Además, la nueva edición del informe de Barómetro de las Américas indicó que solo el 22% de los hondureños cree que el sistema político protege los derechos básicos de la ciudadanía. 

De igual manera, el informe señala que en 2021 la población de Honduras estaba dispuesta a sacrificar las elecciones en favor de un sistema que garantice ingresos y servicios básicos. No obstante, no se comparte esa misma opinión respecto a la posibilidad de limitar la libertad de expresión. 

En este sentido, más de la mitad de hondureños estaría dispuesto a no elegir a sus autoridades, solo si estas les garantizan saciar sus necesidades como la energía eléctrica y el agua potable.  

Sin embargo, solo el 34% de los hondureños prefiere sacrificar el derecho a la libertad de expresión a cambio de estos beneficios.  

Elecciones 

El informe indicó que solo el 23% de la población tenía confianza en el proceso electoral que tuvo lugar en el 2021, un promedio relativamente normal, a excepción de los años 2014 y 2016.  

Honduras se convirtió en este periodo de tiempo en uno de los países con procesos electorales que más desconfianza genera, solo por debajo de Colombia y muy por debajo de la media regional que es del 42%. 

Corrupción

La corrupción es uno de los problemas que más aqueja a la sociedad hondureña. Debido a esto, los niveles de percepción son altos.  

hondureños insatisfechos democracia 2021
De acuerdo al informe, en 2021 más de la mitad de la población hondureña consideró salir del país debido a diferentes factores.

En este sentido, otros factores determinantes para que los porcentajes de este problema sean elevados son los escándalos por narcotrafico, lavado de dinero y malversación de fondos públicos durante los últimos 12 años.  

Políticos  

Asimismo, los resultados de la encuesta señalan que un 68% de la población hondureña piensa que los políticos están involucrados en actos de corrupción en el país. Asimismo, se dio conocer que este índice ha aumentado un 9% desde el 2016.  

Además, el informe dio a conocer que los actos de corrupción se registran a diferentes niveles y mediante diferentes agentes. Por lo tanto, un 14% de los encuestados admitió haber sido víctima de solicitudes de soborno por parte de la Policía y empleados públicos.   

Delincuencia

En 2021, una cuarta parte de la población hondureña aseguró haber sido víctima de un acto de delincuencia. A este problema se suma que el 42% de los ciudadanos se sienten inseguros en su lugar de residencia.  

hondureños insatisfechos democracia 2021
Gran porcentaje de hondureños manifestó sentirse inseguro en el barrio o colonia que reside.

Migración  

Otro de los factores que ha incrementado considerablemente es la migración dentro del territorio nacional. Desde 2018 hasta 2021, este fenómeno aumentó 16%.  

Según el informe, más de la mitad de la población de Honduras (54%) ha expresado el deseo de irse a vivir o trabajar en el extranjero. Asimismo, el lugar al que todas las personas que tienen planeado realizar esta acción desean ir es Estados Unidos.  

Ante esto, más de tres cuartas partes de los compatriotas que desean emigrar a la nación norteamericana esperan concluir su recorrido de manera satisfactoria.   

Principales motivos para migrar 

De igual manera, el reporte anual que presentó Latinobarómetro manifiesta que, entre las principales razones por las que los hondureños desean emigrar, se encuentran:  

  • Falta de oportunidades económicas (55%) 
  • Falta de oportunidades educativas (15%) 
  • Reunificación familiar (4%) 
  • Inseguridad y violencia (4%) 
  • Corrupción (1%)  
  • Otras razones (21%) 
hondureños insatisfechos democracia 2021
El informe presentó las causas por las que los hondureños deciden emigrar a otros países, principalmente a Estados Unidos.

También, otra de las razones que destaca el informe es que la inseguridad alimentaria se ha convertido en un impulsor de este fenómeno. Entre los más afectados por esta condición están los jóvenes y los hombres con edades comprendidas entre los 18 y 25 años.  

El Barómetro de las Américas es un proyecto de investigación por encuestas realizado periódicamente en 34 países del hemisferio occidental. Las encuestas son representativas a nivel nacional en cada país, con un cuestionario común y módulos específicos en cada nación. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido