24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Revista: Honduras debe combatir la corrupción para ser confiable

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La especializada revista “El Economista” se refirió al nivel de confiabilidad económica que existe en los países de Centroamérica y concluyó en que Honduras deberá dejar atrás la impunidad y la corrupción para convertirse en una nación confiable.

De acuerdo con el medio de comunicación, “un país solo puede ser confiable en la medida en que haya equilibrios en la distribución del poder político y económico”.

En ese sentido, el “El Economista” mencionó, en un artículo, que el Gobierno de Xiomara Castro está intentando reconstruir la administración pública para promover el desarrollo.

No obstante, detalló que los intentos de la administración hondureña se dan sin mayores inversiones públicas.

“Será muy difícil conseguir un mínimo de bienestar para su población y condiciones estables para el fomento de las pequeñas y medianas unidades productivas”, mencionó la especializada revista.

Además, “El Economista” argumentó que las autoridades políticas y económicas tienen el reto de dejar atrás la cultura compartida de impunidad y corrupción.

“De ello dependerá convertir a Honduras en un país confiable”, puntualizó la revista experta en materia económica.

El artículo en el que el medio se refirió a nuestro país, lleva por nombre: “¿Son confiables los países centroamericanos?”.

Reuniones diplomáticas de Xiomara Castro
Según la revista, las autoridades tienen el reto de convertir a Honduras en un país confiable.

¿A qué se refiere con país confiable?

De acuerdo con “El Economista”, para que un país sea confiable debe haber equilibrio en la distribución del poder político y económico.

Además, tal equilibrio, según la especializada revista, debe traducirse en el respeto al Estado de derecho. También, en el fomento de la sociedad civil organizada y de la diversidad de partidos políticos.

Sumado a esto, en el artículo se mencionó que la confiabilidad se mide en un mercado laboral que garantice condiciones de empleo e ingresos suficientes.

“En cuanto a la administración pública, los países confiables son aquellos en los que se ataja estructuralmente la corrupción, se cobra los impuestos de manera progresiva y se ejecuta el gasto público con base en resultados de desarrollo”, señaló “El Economista” en su publicación.

Lea también: EEUU: Las tres decisiones del CN que opacan el clima de inversión

Otros países de Centroamérica

Dólar
Para “El Economista”, la mayoría de los países de Centroamérica no son confiables.

Por otro lado, la revista de economía expresó tajantemente que otros países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Nicaragua no son países confiables.

“El régimen Ortega-Murillo es una dictadura cruel y sangrienta como la de Somoza; mientras los gobiernos de Bukele, en El Salvador, y Giammattei, en Guatemala, avanzan a pasos agigantados para alcanzarlo”, aseguró “El Economista”.

A su vez, el medio de economía destacó que Costa Rica y Panamá son los países que pueden considerarse de mayor confiabilidad en Centroamérica.

“Sin embargo, no están exentos de retos tales como una mejor redistribución de la riqueza y el cierre de los caminos que en los últimos años se han abierto para la corrupción”, concluyó “El Economista”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido