26.2 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

Orellana: Si no viene la CICIH, será culpa del Partido Nacional

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que no venga a Honduras la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) es responsabilidad del Partido Nacional, señaló el actual ministro de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana.

A través de medios locales, Orellana explicó que el proceso para instalar la CICIH en el país avanza sin ningún tropiezo.

PSH pide instalar la CICIH
Los diputados esperan que se firme el memorándum de entendimiento para instalar la CICIH lo más pronto posible.

Sin embargo, dijo que lo que podría entorpecerlo es la no derogación del decreto que pretende exonerar a los diputados que sustrajeron recursos del llamado Fondo Departamental.

“Ese decreto no se deroga porque la bancada nacionalista se opone, entonces si aquí no viene la CICIH será por culpa de la bancada nacionalista”, acusó el funcionario.

Asimismo, Orellana expresó que la justicia debe actuar contra aquellos que cometan delitos, independiente del partido político al que pertenezcan.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Transparencia se refirió escuetamente a la abstención de Honduras durante la Asamblea General de la ONU en relación a la anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia.

“Las relaciones entre los pueblos son de solidaridad, pero las relaciones entre los gobierno son de poder. El gobierno de Honduras, como cualquier otro gobierno, debe estar donde le convenga desde el punto de vista del poder”, refirió.

Concluyó asegurando que el país necesita una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) con magistrados probos y capaces, caso contrario seguirá la injusticia.

PSH pide instalar la CICIH
Los diputados reiteraron su compromiso para restaurar la democracia y el Estado de Derecho.

Lea también: PSH pide a la presidenta Xiomara firmar para instalar la CICIH

Instalación de la CICIH

El pasado 21 de septiembre, la mandataria hondureña, Xiomara Castro, sostuvo una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, donde acordaron acelerar el proceso de la instalación de la CICIH.

Ese encuentro se dio en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Reunión
La presidenta Xiomara Castro y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acuerdan acelerar proceso de instalación de CICIH.

Durante ese evento, Castro y Guterres afinaron detalles para la instalación de la misión anticorrupción en el país.

El pasado 14 de febrero, Castro envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando la instalación de la (CICIH).

Fue exactamente un mes después que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, respondió que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación daría seguimiento enviando un equipo para una misión de exploración.

Este equipo llegó a Honduras el 8 de mayo y estuvo hasta el 14 del mismo mes con la finalidad de hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la factibilidad para que se la CICIH se pueda instalar.

El 28 de julio la ONU mandó un borrador del memorándum de entendimiento a Honduras para la instalación de la CICIH. En ese documento, la organización internacional pidió que la misión sea un querellante adhesivo.

Mientras el Estado respondió el documento el 22 de agosto sugiriendo que la CICIH solo sea un ente asesor.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido