34.5 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Honduras se abstiene de condenar a Rusia en ONU; explican por qué

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de Honduras se abstuvo ayer, miércoles, de votar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que condena las anexiones de territorios de Ucrania por parte de Rusia. Esa abstención, según el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, se debe a que consideran que la posición hondureña conforme a las guerras «debe ser de neutralidad» y aseguró que es un llamado a «buscar la paz».

La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, se aprobó por 143 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones. Los votos en contra vinieron de Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria, mientras que entre las abstenciones se encuentra China, Sudáfrica, Honduras, India y Cuba.

Esa resolución se presentó después de que Rusia vetó una similar en el Consejo de Seguridad de Naciones, la cual demanda a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Además, le exige que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.

Honduras se abstiene ante la ONU
La Asamblea General se llevó a cabo ayer, miércoles.

Lo que establece

Según la decisión de la Asamblea General, los referendos y las posteriores declaraciones de anexión «no tienen validez alguna según el derecho internacional, ni sirven de base para modificar de ninguna manera el estatus de esas regiones de Ucrania».

En ese sentido, “exhorta” a los estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a que “no reconozcan ninguna modificación del estatuto” de estas regiones.

También, exige a Rusia que “revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones”. Eso lo plantean argumentando que “constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Asimismo, pide que retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

Honduras se abstiene ante la ONU
El texto recibió 143 votos a favor, 35 abstenciones y únicamente cinco votos en contra.

Reacción de Rusia

Por su lado, Rusia calificó la resolución como un instrumento «politizado y abiertamente provocador«. Además, aseguró que supone un mensaje de confrontación que «podría destruir todos los esfuerzos en favor de una solución diplomática a la crisis».

«No tiene nada que ver con la protección de la ley internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas. Presentando este borrador, los países occidentales están persiguiendo sus propios objetivos geopolíticos y una vez más tratan de usar a los miembros de la Asamblea General como figurantes», denunció el embajador ruso, Vasili Nebenzia.

Lea también: ¿Discurso de Xiomara ante la ONU ofendió a migrantes hondureños?

Canciller: La posición conforme a las guerras debe ser de neutralidad

Por otro lado, Enrique Reina aseguró que la abstención de Honduras ante la ONU, debe ser vista como una posición de neutralidad.

“La presidenta Xiomara Castro considera que las guerras solo afectan al planeta, las guerras nos traen un precio enorme a los países pobres como Honduras. Entonces, el Gobierno de la Presidenta de la República considera que la posición de Honduras conforme a las guerras debe ser de neutralidad”, expresó.

De igual manera, el Canciller dijo que esto es una manera de hacer un llamado a los gobiernos, «que negocien paz y que busquen la paz».

Honduras se abstiene ante la ONU
Eduardo Enrique Reina, canciller de Honduras.

«Mantener estas guerras que solo benefician a potencias o solo benefician a intereses particulares de estos grandes países, no se beneficia en nada a Honduras. Por eso, la posición de Honduras es abstenerse en este caso», sostuvo.

Reiteró que por esos problemas Honduras tomó esa posición «que es prácticamente un llamado a que se busque un alto a la confrontación». Los precios de la energía, los precios de los alimentos, los precios de los fertilizantes están altísimos en el mundo, todo nos afecta”, explicó.

«Es más que todo un llamado de atención a la comunidad internacional, de que las guerras deben parar», agregó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido