Economista: Honduras tiene calificación B1 por reducción en programas sociales

439
calificación
Claudio salgado manifestó: "Honduras sigue teniendo la misma calificación costa de la reducción en los programas sociales, para hacer prueba de cierre al pago de la deuda pública.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó que la agencia  Moody´s calificó a Honduras con un B1 en la calificación de perspectiva de riesgo estable.

Cabe mencionar que, esta es la misma calificación que Honduras obtuvo el año pasado (2019), lo cual indica que la perspectiva se ha mantenido.

Por medio de su cuenta de Twitter, la funcionaria señaló: “El Gobierno de Honduras, mantiene su calificación y perspectiva en B1 Estable. El día de ayer por la tarde (1 de mayo de 2020), Moody’s Investors Service publicó en un comunicado”.

Según Tábora, esa calificación de riesgo es el resultado de las políticas fiscales sólidas implementadas por el Gobierno de Honduras. Pues, aseguró que están respaldadas en lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

A través de otro tuit, la funcionaria posteó: “Esta calificación se sustenta en la fortaleza crediticias como ser, un marco de política fiscal sólido, respaldado por la Ley de Responsabilidad y el compromiso del gobierno con políticas fiscales y monetarias prudentes”.

“Sin embargo, el impacto potencial del brote de coronavirus en los ingresos del Gobierno será sustancial en 2020, lo que lleva a un déficit esperado de poco menos del 3% del PIB. Volviendo al curso de las reglas fiscales según las mismas cláusulas de la LRF”, agregó en otro mensaje.

Lea también: Economista: Por COVID-19, recaudación tributaria cayó casi L10 mil millones

Calificación se mantiene pero «recaudación tributaria está muy insegura»

Por otro lado, sobre la calificación de Moody´s, el economista Claudio salgado manifestó: «Honduras sigue teniendo la misma calificación costa de la reducción en los programas sociales, para hacer prueba de cierre al pago de la deuda pública.

Mientras Honduras paga su deuda reduciendo los gastos de Salud y Educación, al parecer, para los organismos internacionales eso está bien. Lo que hace Moody´s es observar si los portadores de los fondos soberanos van a recuperar su inversión.

Sin embargo, el economista resaltó: «Pero, como la misma ministra lo dice la recaudación tributaria está muy insegura, en cuanto a que recauden la meta prevista».

Si las autoridades realmente transfieren a cabalidad las reducciones que han ocasionado el periodo de cuarentena, como ser el bajo costo de los combustibles, la recaudación también disminuirá.

«A menor venta de combustible, obviamente la recaudación va a disminuir. Lo mismo con el Impuesto Sobre Ventas y el Impuesto Sobre la Renta, esas son las tres fuentes principales. Muchas empresas han suspendido las labores y eso va a menguar la recaudación fiscal», explicó.

Honduras no podrá hacer frente a las deudas que tiene que pagar este año, a nos ser que continúen con la política de seguir reduciendo el gasto social de Salud y Educación, como lo han hecho, para ir progresando con el pago de la deuda pública para lograr la misma calificación que han dado los organismos internacionales.


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo