Invest-H: Fonac no entiende porqué Marcos Bográn tarda en rendir cuenta

812
Invest-H
"Me parece que hay muchas dudas en esas transacciones hechas por Invest-H. Lo mejor que él puede hacer es salir al paso. Buscar la manera de evidenciar que, lo que hizo, lo hizo bien", dijo Omar Rivera secretario del Fonac.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario del Foro Nacional De Convergencia (FONAC), Omar Rivera, señaló ayer que no entiende por qué el director de Invest-H, Marco Bográn, ha tarda tanto en rendir cuentas sobre las compras directas que realiza la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), durante este estado de emergencia por la COVID-19.

A través de un medio radial, Rivera manifestó que el gran reto de parte de las autoridades es rendir cuentas.

“No solamente deben ser transparentes sino que deben explicarle a los hondureños como es que se realizaron todas las compras, cómo determinaron la necesidad del bien a adquirir, cual es el protocolo que siguieron para obtener las ofertas del caso, los criterios que se siguieron para la asignación de los contratos. El funcionario no debe negarse a especificar por qué actuó de esa manera. Debe probar que lo hizo en el marco de la ley y que no sacrificó la calidad de los productos”, preciso Rivera.

En ese sentido, el funcionario dijo que la falta de rendición de cuentas da la impresión que algunos burócratas no comprenden que el estado de emergencia y la autorización para realizar compras directas no les da un cheque en blanco.

“Lamento mucho que algunos crean que el estado de emergencia les permite actuar con opacidad y no con transparencia. Y hay otros que creen que cuando se les faculta para comprar de forma directa es que se les faculta para sacrificar precios racionables y la calidad de bienes y productos que adquieren. Yo espero que en el corto plazo tomen conciencia”, reiteró el entrevistado.

Nota relacionada: Funcionarios de INVEST-H en «confinamiento» privilegiado con fondos del Estado

Omar Rivera: Director de Invest-H debe rendir cuentas públicamente

Por lo anterior, ejemplificó el caso del extitular de la Comisión Permanente de Contingencias Copeco, Gabriel Rubí.

“La situación embarazosa que pasó precisamente por no actuar oportunamente de forma transparente y rendir cuentas. Al final, la opinión pública lo presionó, los entes contralores del Estado y organizaciones como el CNA mostraron alguna información que él pudo presentar, pero es una información que mostrada por estos otros entes, evidentemente golpearon la credibilidad y confianza sobre él y procedieron a suspenderlo”, apuntó.

En cuanto al directivo de Invest-H, Omar Rivera dijo que envió una carta a esa entidad donde dice que él (Marcos Bográn) tiene que salir públicamente a rendir cuentas.

“No entiendo porque se ha tardado tanto. Me parece que hay muchas dudas en esas transacciones hechas por Invest-H. Lo mejor que él puede hacer es salir al paso. Buscar la manera de evidenciar que, lo que hizo, lo hizo bien. Y lo otro es que deben darle más espacio a la sociedad civil para que haga veeduría social”, sugirió.

Lea también: Analista: INVEST-H tuvo muchas fallas; no cumplió con la rendición de cuentas

Secretario del Fonac hace un llamado al presidente

A renglón seguido, el secretario del Fonac enfatizó que se debe crear un clima habilitante a la acción contralora por parte de las organizaciones no gubernamentales y las iglesias. Y eso en todo los ámbitos empezando por instituciones como la Secretaría de Salud, Copeco, Inves-H, que han sido  delegadas a adquirir de forma directa bienes y servicio en el marco del estado de emergencia por el Coronavirus.

“Hemos solicitado información y ellos tienen que rendir cuentas. No deben resistirse. De paso hago un llamado al presidente también porque él sale a través cadenas nacionales pidiendo a los funcionarios que hagan lo propio en materia de transparencia. Sin embargo, eso deja la impresión que algunos burócratas de alto nivel les entra por un oído y les sale por otro”, concluyó Omar Rivera.


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo