Economista: Por COVID-19, recaudación tributaria cayó casi L10 mil millones

282
recaudación tributaria
La meta tributaria para 2020 era de 110 mil millones de lempiras, lo cual equivale a un promedio mensual de 10 mil millones de lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista Claudio Salgado señaló que en casi 10 mil millones de lempiras cayó la recaudación tributaria, luego de más de un mes de suspensión de labores en las empresas de Honduras a causa del COVID-19.

Cabe mencionar que la meta tributaria para este año era de 110 mil millones de lempiras, lo cual equivale a un promedio mensual de 10 mil millones de lempiras.

Sin embargo, Salgado apuntó: «El Gobierno sí tiene serios problemas en este momento porque va a disminuir todos los impuestos. El Impuesto sobre Ventas (ISV), el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto a los Combustibles, son las principales fuentes de recaudación tributaria».

«Si nosotros tenemos casi ya dos meses de inactividad plena, entonces nosotros estimamos de que el Gobierno ha bajado su recaudación en mínimo 10 mil millones de lempiras», dijo.

Lo que deben hacer las autoridades es priorizar las actividades fundamentales, aconsejó Salgado. A la vez dijo que «si algo nos ha dado experiencia esta crisis es que no se puede reducir el gasto en Salud. Ese debe de continuar, no se puede privatizar».

Lea también: Científico hondureño crea nuevo tratamiento para combatir el COVID-19

Finanzas: Caída tributaria será más dramática

Por su parte, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) indicó que la caída de los ingresos tributarios no tiene precedentes. Por si fuera poco, la tendencia será más dramática en los próximos meses.

Sobre el tema, la titular de Finanzas, Rocío Tábora, manifestó: “La caída de los ingresos que estamos experimentando será más dramática en los próximos meses. Debemos tener conciencia del impacto que implica en las recaudaciones esa caída de los ingresos en estos meses”.

Cabe mencionar que la Comisión de Presupuesto es quien monitorea el comportamiento del impacto fiscal. Además, está encargada de medir el impacto fiscal de la emergencia del COVID-19 y revisar las necesidades de reorientación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo