Economista: De no frenar brote del Covid-19, Honduras va a recesión económica

313
Covid-19
Se han perdido el equivalente a 929 millones de dólares en total.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del economista y exministro de Finanzas, Hugo Noe Pino, Honduras camina a una recesión económica si no logra frenar la pandemia del Covid-19.

Es preciso mencionar que Honduras ya registra nueve muertes y 72 casos confirmados, además ya reporta pérdidas por 929,6 millones de dólares.

Ante lo anterior, Pino dijo que en el primer semestre Honduras entrará a una recesión económica. De la misma forma dijo que hay que preguntarse si se podrá recuperar alguna actividad económica durante el segundo semestre o continuará la recesión.

Entre otras cosas, explicó que la paralización de la actividad productiva del país ha sido el primer efecto de la emergencia. Además, hay que recordar que esta se vio paralizada por el gobierno debido a las medidas adoptadas para frenar la movilidad de la ciudadanía y por ende la propagación del Covid-19.

Lea también: CCIT solicita al SAR extender período de vigencia de facturas vencidas

Cada semana se pierden más de 400 limones de dólares por emergencia de Covid-19

Por otra parte, es necesario recordar que ante la emergencia por el Covid-19 se han perdido dos semanas, mismas en las cuales una parte de la actividad económica se ha visto paralizada.

Ante lo anterior, el economista, explicó que cada semana equivale a 464.8 millones de dólares que se pierden debido a la crisis. En consecuencia, se han perdido el equivalente a 929 millones de dólares en total.

Del mismo modo, aseguró que las pérdidas son «bastantes fuertes», además dijo que, según las proyecciones de los organismos internacionales, el país registrará una caída en el crecimiento del 4 por ciento.

Por otra parte, Pino explicó que el crecimiento del país, también depende de la «la intensidad y la magnitud» que tengan los efectos del Covid-19 en los Estados Unidos. Es preciso mencionar que el país del norte reporta 164.785 casos positivos y 3.178 fallecidos.

Lo dicho por Pino se debe a que el 90 por ciento de las remesas familiares que son enviadas al país provienen de los inmigrantes radicados en ese país. Además, recordó que en ese país viven más de un millón de connacionales.

Al mismo tiempo, reconoció que la situación es de alarmarse, pues Estados Unidos es el socio comercial principal de Honduras. Además, dijo que las remesas representan el 20 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Pino: «no hay un panorama nada halagador»

A criterio del economista, el impacto podría ser fuerte si se prolonga la caída de la demanda interna y externa del país por la pandemia del Covid-19.

A reglón seguido, añadió que no hay un panorama nada halagador, lo anterior debido «a lo muy mal preparado que Honduras estaba en tema de salud y las decisiones lentas que está tomando el Gobierno.

Por otra parte, manifestó que para poder paliar los efectos económicos en los sectores de turismo y el productivo se debe impulsar políticas públicas de calidad. Además, agregó que esas deben estar orientadas a promover facilidades de crédito para las MiPymes.

Adicionalmente, recordó que estas generan el 70 por ciento de los empleos del país.

Para finalizar, dijo que «salvar vidas, tratar de recuperar a la población de la pandemia e impedir un mayor nivel de contagio que le ponga mayor presión al deteriorado sistema de salud».

De igual interés: Umaña: «No sé si la Policía está dormida»; hay mucha gente en la calle