27.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Dolor en las manos y pies, otro síntoma del COVID-19

Debes leer

A casi dos años de declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la pandemia por COVID-19, los expertos siguen sin encontrar respuesta a algunos de los síntomas que presenta el virus.

Es que con el transcurrir del tiempo y el devenir de la pandemia, los médicos comenzaron a ver en pacientes que habían atravesado un cuadro de COVID-19 signos y síntomas, de lo que luego dieron en llamar COVID prolongado, long COVID o síndrome post COVID. Se trata ni más ni menos de afectaciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio. Además, son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el SARS-CoV-2 en el organismo.

Ahora, un reciente estudio halló que la causa de una de las secuelas de la infección por el nuevo coronavirus podría ser el daño nervioso.

Según un artículo publicado en la revista Neurology, algunos pacientes con COVID prolongado sufren de una forma de daño nervioso persistente, que a su vez puede conducir a fatiga, cambios sensoriales y dolor en las manos y en los pies.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: El COVID-19 puede afectar la placenta, advierte estudio

Cuadros leves de COVID-19

Este daño nervioso fue observado incluso en personas que padecieron cuadros leves de la enfermedad. Según los investigadores, no parece estar causado por la infección en sí misma. Estudios aseguran que puede ser una reacción inmunitaria (y, concretamente, inflamatoria) que el virus desencadena en el organismo.

“Entre los pacientes evaluados con COVID prolongado, la neuropatía de fibras pequeñas prolongada, a menudo incapacitante, después del SARS-CoV-2 leve, fue lo más común, comenzando dentro de un mes del inicio de COVID-19. Diversas pruebas sugirieron que la desregulación inmunitaria desencadenada por infecciones era un mecanismo común”, publicaron los autores entre las conclusiones de su trabajo.

Concretamente, este daño nervioso afecta al sistema nervioso periférico y es específicamente prominente en las células de fibra pequeña.

Los investigadores estudiaron 17 pacientes, de una edad media de 43,3 años. Ellos  observaron que “la evidencia indirecta vincula al COVID prolongado con la polineuropatía incidente que afecta los axones de fibras pequeñas (sensoriales/autonómicos)”.

Además, tal como explicaron, parece ser una complicación bastante prevalente. Entre los participantes en el estudio (que, por otra parte, tiene la limitación de basarse en una cohorte de pacientes bastante pequeña), un 59 % padecía neuropatía compatible con COVID-19.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido