20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Docentes «aplazan» proyecto de contrarreforma a Ley del Inprema

Debes leer

Honduras. Los docentes hondureños se mostraron renuentes este lunes a la aprobación del proyecto de contrarreforma a la ley de del Instituto Nacional del Magisterio (Inprema), asegurando que, lejos de traer beneficios, esta iniciativa de las autoridades los afectaría.

Ante la intención gubernamental de proceder con esta contrarreforma a los estatutos de la institución, los maestros amenazan con irse a las calles a protestar si no les devuelven la legislación de 1980, es decir, la primera reglamentación aprobada.

Docentes hondureños
Docentes hondureños desaprobaron las reformas a la ley del Inprema.

La advertencia la realizaron los maestros durante la socialización de las reformas de la ley que regula el sistema de previsión del magisterio que se creó mediante Decreto de Ley Número 1026, del 15 de julio de 1980. Desde entonces, quedó establecida esta institución como una entidad de derecho público, autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio y de duración indefinida.

Según los educadores, con estas nuevas reformas que pretende el gobierno les están dando «atol con el dedo». Por esa razón, le exigieron a la presidenta Xiomara Castro que se “amarre” los pantalones y ponga orden a los funcionarios.

Nota relacionada: Magisterio anuncia planes para reformar la Ley del Inprema

Sueldos

Los protestantes manifiestan que, con las nuevas reformas a la Ley del Inprema se beneficia sólo a unos pocos. Además, aseguraron que, en términos económicos, esta iniciativa de las autoridades no representa ventaja alguna para los afiliados a la institución.

«La mayoría de docentes contamos con una estructura de 36 salarios y no es justo que nos estén tomando en cuenta los 180 últimos salarios. No se consideran muchos factores, como por ejemplo, la inflación que tendría que considerar 36 meses como lo es con la ley vieja que nos beneficia a nosotros», expresó una docentes afectada.

«Con ley del 80 teníamos los últimos 36 sueldos y nos daban el 3%. Ahora nos quieren dar el 2% con 180 sueldos, ya quieren que nos jubilemos de 69 u 70 años para lograr un poquito. Además, con la ley del 80 podríamos dejar nuestros beneficios a nuestros hijos y ahora no, porque lo bajan hasta los 18 años», contextualizó otra docente.

La Junta Interventora de Inprema dijo que es casi imposible pagar los salarios.
La Junta Interventora de Inprema dijo que es casi imposible pagar los salarios.

Los docentes, «la clase trabajadora más golpeada»

En ese sentido, una profesora manifestante recordó que una promesa de la mandataria Xiomara Castro fue la de devolverles la ley del Inprema con mejores beneficios para el gremio. Sin embargo, no fue así. «Somos la clase trabajadora más golpeada últimamente», apostilló.

«Tengo la ley actual del 80. Aquí tipifica el 7%, y en este momento estamos aportando el 9.50% y estamos llegando al diez. Y esos datos que nos ofrecen no son oficiales. Queremos que la comisión nos diga la verdad. Ellos lo que quieren es transferir sus jubilaciones al Injupem y cuando dejen de ser funcionarios lo irán a tramitar al Inprema. Van a hacer la transferencia de valores y se van a jubilar con salarios superiores y eso no lo podemos permitir», argumentó otro denunciante.

Debido a esta situación, aseveraron que llegarán hasta las últimas consecuencias y que si no les responden, irán a las calles. «Esta ley definitivamente perjudica a todo el magisterio«, reafirmó.

Otro punto en el que enfatizaron los docentes es que el proyecto de ley que les socializaron no contempla la edad de sus beneficiarios. Esto, los hizo plantear el caso de que si los beneficiarios son menores de edad dejarían desprotegidos a otros de sus parientes. Por esa razón, volvieron a exigir que se retome la ley de 1980.

Instituto Central Vicente Cáceres
La socialización se realizó en el gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres.

Reformas planteadas al Inprema

Recientemente, el Inprema presentó una propuesta para la reforma a su marco legal, que incluye varios beneficios para los maestros afiliados, según sus autoridades.

Héctor Díaz, presidente de la Junta Interventora del Inprema, comunicó que con las reformas a la normativa, los docentes podrán jubilarse a partir de los 55 años de edad.

Seguidamente, dijo que será a una tasa de reemplazo que puede sobrepasar el 90% del salario de referencia de los profesores, es decir, que ya no tendrían como límite ese porcentaje. Esto significaría una cantidad más alta para los beneficiarios.

finanzas de inprema
El comisionado interventor estableció una medida para salvar el área financiera del instituto.

Además, explicó que «por cada año que el profesor posterga (su jubilación) recibe un 3% más en su tasa de reemplazo y, al llegar a la edad de 59, recibe un bono de 400 mil lempiras pagaderos en cuatro pagos anuales de 100 mil lempiras cada pago”.

De igual forma, agregó que las reformas a la Ley darán beneficios para las profesoras afiliadas que requieran de un auxilio por calamidad a partir de los 50 años. Esa medida estaría disponible hasta los 55 años edad.

Esta nueva reforma también contempla un aumento del porcentaje de reemplazo de pensión por invalidez y muerte, que ahora será de un 85%. Además de estos, Héctor Díaz aseguró que hay muchos otros beneficios.

VEA EL VIDEO 

 

Borrador de la nueva Ley

El artículo 78 del borrador de la nueva ley de Inprema define que la pensión vitalicia pagadera se hará efectiva a todo participante

Para los participantes pre existentes que se hayan afiliado al Instituto, una vez que haya entrado en vigencia el Decreto Legislativo No. 247-2011, se requerirá un mínimo de veinte (20) años de servicios continuos o alternos, como afiliado cotizante al ramo de vejez y cumpla con el requisito mínimo de edad siguiente:

  • Haber cumplido sesenta y un (61) años cuando los participantes se hubieren afiliado al INPREMA a partir de la vigencia del Decreto 247-2011 hasta el año 2015.
  • Haber cumplido sesenta y dos (62) años cuando los participantes se hubieren afiliado al Inprema entre los años 2016 al 2020.
  • Haber cumplido sesenta y tres (63) años cuando los participantes se afilien al INPREMA entre los años 2021 al 2025.
  • Haber cumplido sesenta y cuatro (64) años cuando los participantes se afilien al INPREMA entre los años 2026 al 2030, o,
  • Haber cumplido sesenta y cinco (65) años cuando los participantes se afilien al Inprema a partir del 2031.

Para los participantes que se hayan afiliado al Inprema una vez antes de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo No. 247-2011, aplicarán los requisitos mínimos especiales de edad y tiempo de servicio, que se establecen en los artículos 121 y 125.

INPREMA
Se tomarán las calles, advirtió el magisterio.

Cambios y beneficios laborales de nueva ley, según autoridades

Entre otros cambios laborales, destacaron la reducción en la edad de jubilación de los maestros, pasando de 59 a 55 años como edad máxima.

Asimismo, la reducción en el tiempo ejercido por docentes. Ahora, los maestros deberán cumplir con 20 años en activo, cinco años menos que en la actual ley del Instituto.

Además, la aprobación de un bono de 400 mil lempiras que se entregarán en vida a los docentes que se jubilen. Lo anterior, significa que el pago de las 60 rentas se mantendría para la disposición única de sus beneficiarios, tal como lo constituía la ley de 1980.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido