27.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Seguridad registra disminución de homicidios en febrero y marzo

Debes leer

TEGUCIGALPA. Una disminución de 119 homicidios reporta la Secretaría de Seguridad de Honduras en febrero y marzo del 2022.

De acuerdo con un cuadro comparativo de datos preliminares que difundió Seguridad, en lo que va de este mes, registran 225 homicidios, mientras que, en marzo del año pasado se reportaron 279 homicidios, lo que representa una diferencia de  54 homicidios menos.

Secretaría de Seguridad
Cuadro comparativo de la Secretaría de Seguridad.

En febrero de 2022, Seguridad reportó 234 homicidios y en el mismo mes de 2021, contabilizó 299, lo que significa 65 muertes violentas menos.

Entre tanto, la institución armada reporta que enero es el mes más violento de este nuevo año. Durante ese periodo, registró 363 homicidios y en enero de 2021 se contabilizaron 312, lo que representa 51 homicidios más.

Nota relacionada: OV-UNAH: Honduras tiene la tasa de homicidios más alta de CA 

Datos de Sepol

El Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) detalla que, del 1 de enero al 3 de marzo del presente año, se registraron 606 hechos violentos en el territorio nacional, representando un promedio diario de homicidios de un 9.77.

En comparación, hasta el 3 de marzo de 2021 se contabilizaban 605 homicidios, lo que prácticamente no representa mejoras sustanciales en cuanto a estrategias de disuasión de la violencia, según analistas.

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, febrero cerró con 234 muertes violentas, para sumar 585 asesinatos en los primeros dos meses del 2022. Esa cifra es superior en 18 homicidios a los 567 registrados entre enero y febrero de 2021, detalló el documento de la Policía hondureña.

Según las cifras oficiales el año pasado, se registraron en Honduras 3,651 homicidios, un 1.4 % más que en 2020, cuando totalizaron 3,599.

Violencia en Honduras
Uno de los factores que contribuye a la violencia en Honduras es la alta impunidad, según expertos. 

Las muertes violentas en el país se atribuyen en mayor grado al crimen organizado y las pandillas, que pelean territorios para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones.

De acuerdo con las autoridades y organismos de derechos humanos, uno de los factores que contribuye a la violencia en Honduras es la alta impunidad. A esa situación, también se suman la evolución de las bandas criminales.

Honduras fue el tercer país con más homicidios en el 2021

Insight Crime ubicó a Honduras en el tercer lugar de los países de Latinoamérica con un alto número de homicidios por cada 100 mil habitantes en 2021.

De acuerdo con este estudio, durante el pasado año, Honduras se convirtió en unos de los lugares más violentos de Latinoamérica a raíz del aumento de muertes violentas.

Insight Crime
Honduras aparece en este artículo como uno de los países con más muertes violentas de América Latina.

Insight Crime catalogó al país como el más peligroso de Centroamérica al reportar una alta tasa de homicidios.

“Honduras sostuvo el deshonroso título del país más violento de Centroamérica, con una tasa de homicidios de 38,6 por cada 100.000 habitantes”, señaló Insight Crime.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido