36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Diputado Mauricio Villeda denuncia «extorsión legislativa»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado Mauricio Villeda Bermúdez este miércoles en una sesión del Congreso Nacional, denunció que un parlamentario está incurriendo en extorsión legislativa hacia la población hondureña.

De acuerdo con el congresista, un ciudadano se acercó a él para denunciarle que un parlamentario, del cual no reveló el nombre, pedía dinero a cambio de ayudar a las personas con sus problemas.

Por lo anterior, ante toda la cúpula de diputados, denunció que se está realizando extorsión legislativa, aportando de esta manera a los altos indicies de corrupción que enfrenta el país.

Te puede interesar: Congreso Nacional de Honduras deroga la Ley de Empleo por Hora

El congresista denunció el hecho en una sesión del Congreso Nacional.
El congresista denunció el hecho en una sesión del Congreso Nacional.

«Presidente Luis Redondo quisiera contarle que una persona llegó a buscarme para decirme que un diputado, no me quiso revelar el nombre, no se lo pedí y tampoco se lo insistí. Pero que le fue a proponer a un diputado que le ayudara a resolver un problema y el diputado le pidió dinero«, indicó.

Los diputados son funcionarios públicos, por lo que los problemas sociales y de los hondureños debe ser una prioridad, sin costo alguno.

«Esa extorsión legislativa es acto de corrupción, la malversación en cualquier nivel es corrupción, el nepotismo es una forma de corrupción», manifestó.

Fondo Departamental 

Un estudio realizado por la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) reveló que entre 2007 y 2018 más de 62 millones de lempiras, se destinaron a proyectos de legisladores.

Entre los mencionados está el expresidente del Congreso Nacional, Mauricio Olivia, señalado que en 2013 manejó 2 millones 800 mil lempiras, para fumigar contra el zancudo del dengue en el municipio de Marcovia.

También, al diputado Augusto Cruz Asensio se le adjudicaron 600 mil lempiras para un taller de jóvenes en el Distrito Central. Sin embargo, no presentó informe de liquidación.

Además: Por unanimidad, Congreso Nacional deroga las ZEDE

Según la ASJ, más de 62 millones de lempiras fueron ejecutados a través del fondo departamental.
Según la ASJ, más de 62 millones de lempiras fueron ejecutados a través del Fondo Departamental.

La ASJ analizó 38 auditorías realizadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), donde detectó irregularidad en 6 proyectos ejecutados en Choluteca. Al igual que 7 en El Paraíso, 9 en Francisco Morazán e igual número en Valle y 7 en Santa Bárbara.

Ante esto, la ASJ pidió una intervención a la Dirección de Auditorías Especiales del TSC e interpelar los magistrados de esa institución.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido