CN elimina Fondo Departamental para pagar ajuste salarial a su personal

51
Fondo Departamental
La eliminación de este subsidio tiene el propósito de que las obras de inversión lleguen a las comunidades, según Felícito Ávila.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional Móvil instalado en Gracias, Lempira, aprobó eliminar el Fondo Departamental 2018 para distribuirlo en pagos de salarios del personal del legislativo y subsidios comunitarios.

El miembro de la junta directiva del Congreso Nacional, el diputado por la Democracia Cristiana, Felícito Ávila, explicó que los fondos departamentales son un tema muy controversial en la opinión pública.

“Los fondos departamentales eran utilizados de una manera incorrecta”, dijo el diputado. Los utilizaban, preferencialmente, solo los que estaban en el partido de gobierno, lamentó  el parlamentario.

Agregó que los subsidios se utilizaban para hacer obras  de infraestructura que no representaban ningún beneficio para la comunidad. El miembro de la junta directiva del CN confirmó la derogación del mismo.

“En el momento que se elimina esta partida del Presupuesto Nacional, se hizo no solo para ajustar la parte administrativa en el Congreso Nacional. La eliminación también tiene el propósito de que las obras de inversión lleguen a las comunidades”, agregó.

Prosiguió que “esperamos que exista la posibilitad de una inversión en las comunidades y sea justificado; y no sea por beneficio partidista”.

Ante los señalamiento de los diputados de la Oposición sobre el usos de estos fondos, el parlamentario detalló que todo está en reglamento. “Todo proyecto que se quiera gestionar en las comunidades debe ser la voluntad de los pobladores y no porque yo lo deseo”, dijo.

Lea también: Congreso Nacional creará Comisión Legislativa para intervenir el RNP

Opinión de los opositores

El diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jari Dixon, cuestionó el giro que darán a los fondos eliminados. El parlamentario detalló que la partida eliminada es de al menos Lps. 400 millones.

“El Fondo Departamental que iba ser reglamentado y eliminado totalmente, eso al parecer ya no existe”, dijo Dixon. Detalló que los 400 millones de lempiras será para pagar obligaciones administrativas del CN y crear subsidios.

“Ese dinero servía para el Fondo Departamental. Ahora se dividirá en dos partes”, agregó Dixon. Explicó que son 200 millones para pagar el ajuste salarial de los diputados y el resto para convertirlo en subsidios.

Investigación de subsidios

Cabe recordar que las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y Ministerio Público realizan investigaciones a 800 diputados. Los parlamentarios investigados son los que han pasado por el CN en los últimos tres ciclos legislativos.

Se les investiga por irregularidades en el manejo de Fondos de Desarrollo Departamental, según el MP. Las investigaciones al Congreso Nacional se remontan desde el año 2017.

Este caso fue denominado como “Red de diputados” que se apropiaron ilegalmente de dinero público. El subsidio anterior era destinado a programas sociales a través de la Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH).

La investigación de esa red contó con el apoyo del actual Fiscal General, Óscar Chinchilla. Hasta el momento no hay órdenes de captura emitidas para ningún diputado investigado en el polémico caso.