Diputado Mario Pérez: delitos contra el honor se juzgarán en el ámbito civil

300
El diputado, indicó que después de escuchar a todas las partes, se está mejorando en cuanto a las discusiones sobre el Código Penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta tarde, en una sesión legislativa con el presidente del Congreso nacional (CN) Mauricio Oliva, el jefe de bancada del Partido Nacional de Honduras (PNH) y diputado, Mario Pérez, señaló que se ha tomado la decisión de eliminar los delitos contra el honor del Código Penal y que estos pasan a ser parte del ámbito civil.

En ese sentido, el diputado informó que le era grato compartir esa noticia ya que es positiva para todos los periodistas y dueños de medios de comunicación. Por lo que la eliminación de los delitos contra el honor es una decisión que se tomó luego de dialogar con el presidente del Congreso y después de haber recibido ayer a la directiva del Colegio de Periodistas y la asociación de dueños de medios de comunicación.

«Hemos tomado la decisión de eliminar los delitos contra el honor del Código Penal, sustraerlo y pasar estas figuras al ámbito civil. Así también, con aquellos artículos que determinaban algún tipo de responsabilidad para los dueños de medios de comunicación», señaló el funcionario.

Cabe destacar que la eliminación de los delitos contra el honor es una de las peticiones que habían realizado el CPH y los dueños de medios de comunicación. Puesto que era un dictamen que perjudicaría la libertad de expresión. Por lo que luego del análisis de este tema, señaló que la mejor decisión para el país es su eliminación.

Lea también: CPH pide anular artículos que infringen la libertad de expresión; que se traten en ámbito civil

«Eso queda totalmente cerrado y solucionado»

Asimismo, el legislador indicó que:»Después de escuchar a todas las partes, creemos que sí se está mejorando en cuanto a las discusiones sobre en Código Penal. Seguimos trabajando los temas de manera sería y formal. Nos han aportado observaciones, como los temas que tienen que ver con delitos en donde hay algún tipo de responsabilidad del sector privado», indicó.

En cuanto al análisis de los delitos contra el honor, la libertad de expresión y otro temas,  el funcionario también reiteró que «eso queda totalmente cerrado y solucionado». Por lo que indicó que estos asuntos quedan eliminados totalmente de la discusión del CP.

Definió que el próximo paso es trabajar en el área civil, ya que es un esquema donde las personas puedan presentar una demanda y un tipo de resarcimiento vinculado al orden económico. Además resaltó que se «seguirá la línea que han tomado otros países de la región de américa». Puesto que señaló que esos delitos ya han salido de la esfera penal.

Por otro lado, el diputado nacionalista resaltó que una vez que el nuevo Código Penal entre en vigencia se tendrán que pedir revisiones de las condenas y penas que se interpongan.