CPH pide anular artículos que infringen la libertad de expresión; que se traten en ámbito civil

310
CPH
El titular del gremio periodístico solicitó que los delitos contra el honor sean excluidos del nuevo Código Penal y sean tratados en el ámbito civil.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, solicitó hoy al Congreso Nacional la derogación o eliminación de varios artículos que atentarán contra la libertad de expresión en el nuevo Código Penal.

Las declaraciones del titular del gremio periodístico, surgieron tras atender la «primera invitación formal» hecha por el Legislativo. Durante el encuentro, Rodríguez explicó que ahora el Congreso ya conoce la postura oficial del CPH, donde se recomienda tratar los delitos contra el honor en el ámbito civil.

«Hemos solicitado la derogación de los artículos 28, 229, 230, 231, 232, 233 y 234 del nuevo Código Penal», detalló.

Según el periodista, en el documento se plasmó la preocupación por los tipos de delitos que plantea la nueva Ley sobre el libre ejercicio periodístico. Además sobre los temas de corrupción, el narcotráfico, situación de la mujer entre otros.

«Consideramos que deben convocarse aquellos actores que pidieron la revisión o abrogación de este Código. Así habrá una consulta más amplia y participativa escuchando a todos los sectores», explicó.

Lea también: Oliva a Libre y al CPH: «Tengo panciencia franciscana» y estoy listo para «discutir lo que quieran»

El tema que «compete» al CPH

Sobre los delitos contra el honor, el declaró que hay disposiciones que violentan y afectan la libertad de expresión. «Eso es lo que nos trajo hasta el Congreso a buscar una opción que permita quitar esos aspectos dañinos», declaró.

Enfatizó que el CPH considera que el derecho al honor y reputación deben protegerse así como lo estipula la Constitución y tratados internacionales. Asimismo recomendó que el afectado debe ser resarcido.

Bajo esa premisa, promulgó que se buscará garantizar la libertad de expresión y el honor de todas las personas.  «Después de nuestro análisis jurídico, nuestra posición se fundamenta en la opinión del Relator Especial en libertad de expresión»

«También en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Y así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que han planteado la despenalización «, apuntó.

Hablan directivos del Parlamento

Al culminar el encuentro, el diputado nacionalista Mario Pérez se refirió al tema y felicitó el planteamiento claro del CPH. «Dicen que hay que sacar los delitos contra el honor del Código Penal y llevarlos al ámbito civil», dijo.

En consecuencia a la petición, Pérez pronosticó un trabajo para aproximar los derechos de los particulares para buscar la justicia si sienten que su honor fue mancillado. Enfatizó que el equilibrio entre libertad de expresión y el ejercicio periodístico quede lo más libre.

«No nos reuniremos por gusto o para salir en los medios, buscaremos ese punto de equilibrio», reiteró.