Oliva a Libre y al CPH: «Tengo panciencia franciscana» y estoy listo para «discutir lo que quieran»

387
Oliva
El titular del legislativo dijo que el está dispuesto a escuchar sobre cualquier tema.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Tengo la paciencia franciscana para esperar lo que tenga que esperar», manifestó hoy el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, mientras mencionaba que una «ley intermedia» podría ayudar a iniciar, según él, las actividades legislativas.

La reacción de Oliva surgió ante una consulta sobre el actual estancamiento legislativo que se inicia con la insurrección de los diputados del Partido de Libre dentro del CN. Libre es del criterio que se debe elegir las autoridades de los próximos órganos electorales.

Por su parte, los diputados del Partido Nacional sostienen que primero se necesita crear la Ley y después realizar los nombramientos de los que dirigirán el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

En ese contexto, sugirió «lo que digo es que se puede iniciar el proceso con una parte de la Ley. La Ley es la que va a regir el mecanismo de elección de los representantes y las funciones y atribuciones de los mismos, es lo que he dicho», reiteró.

Seguidamente, sugirió que «con un artículo transitorio se puede incorporar a la totalidad de la Ley».

Lea también: Jorge Cálix dice que «aún no hay acuerdos» para realizar reformas electorales  

Cuestiona idea de opositores

«Estos hablan de una artículo de reforma que se puede hacer ahorita, pero en ningún lado del mundo una ley secundaria reforma la Constitución», explicó.

A criterio del jefe del Legislativo «hay algunos que siguen aferrados al pasado validando la confrontación».

Siempre sobre el «entuerte» por las distantes posiciones, Oliva mencionó que no considera que el asunto «se trate de una cuestión de nombres».

«Creo que es el interés de satisfacer alguna base radical que cree que hay que posicionarse lo más antes posible en esos cargos. Miren, las personas en los cargos somos transitorios, lo que importa es dejar una normativa que deje claramente cómo debe funcionar el nuevo organismo», concluyó

Lea también: CNA: «Nuevo Código Penal debe apegarse a realidad de Honduras y no de España»

Oliva dice que invitó cuatro veces al CPH; Dagoberto lo desmiente 

Por otra parte, el diputado por Choluteca también habló sobre las inquietudes de los periodistas ante el nuevo Código Penal. «El Congreso está abierto a discutir con cualquier sector que tenga inquietudes», prometió.

Seguidamente, declaró «lo digo aquí públicamente porqué ya me está rebalsando, más de cuatro invitaciones le hemos hecho al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y no han llegado».

Acotó «díganle ustedes a sus dirigentes que ahí estamos listos para discutir lo que quieran y cuándo quieran», expresó. Al mismo tiempo añadió que hay otros que «se ponen como locos en la esquina a gritar y no arriman. Ya les hemos mostrado que muchas cosas que dicen son falaces».

Sin embargo, minutos después de sus declaraciones, el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, contradijo las palabras de Oliva y negó las invitaciones.

La reacción surgió desde la cuenta del periodista, quien a través de dos mensajes trató aclarar porqué no atendieron la «invitación informal».

Los mensajes fueron:

«Doctor . La junta directiva del CPH no ha recibido ninguna invitación para reunirse y hablar sobre nuestras profundas inquietudes en torno al Código Penal. La invitación informal que se nos hizo no se concretó por las razones que a usted se le comunicaron».

«El único interés del CPH es defender la libertad de prensa y de expresión, la cual es seriamente dañada en este Código Penal. Para el CPH la defensa de la libertad de expresión es un tema innegociable, pero eso no significa que esta junta directiva no esté anuente a escuchar».